Tema 72. Cambio social y movimientos alternativos: feminismo, pacifismo y ecologismo. Temario Geografía e Historia.

10/10/2013 11:21:00 p. m.


CAMBIO SOCIAL Y MOVIMIENTOS ALTERNATIVOS: FEMINISMO, PACIFISMO Y ECOLOGISMO

INTRODUCCIÓN

El final de la Primera Guerra Mundial supone para la mujer el haber tenido que tomar nuevos papeles sociales, que después no van a querer perder. A partir de aquí la emancipación de la mujer comienza una larga andadura, que aún hoy continúa en los países no desarrollados.

El pacifismo y ecologismo son movimientos descendientes de aquellos de los años 60, muy vinculados con la Nueva Izquierda, que rechazaba los engaños de la sociedad burguesa.

1.- FEMINISMO

1.1 Primera etapa: asociaciones

Con la Revolución Francesa la mujer entra en la escena política de forma activa. Algunas mujeres pretenden alcanzar igualdad de derechos con los hombres y poder agruparse en asociaciones, a lo que se opone la Asamblea Legislativa en 1791. Las mujeres que se atrevieron a manifestar sus derechos acabaron condenadas o en manicomios.

La Revolución Industrial va a traer un cambio en la forma de familia. En los núcleos familiares proletarios trabajan hombres, mujeres y niños. La clase acomodada guardaba a sus esposas e hijas como objetos decorativos.

La confluencia del movimiento de las mujeres de clase media que ven cerrados los caminos hacia la educación y la vida profesional, y el de las mujeres de baja extracción salpicadas del problema de la prostitución y el alcoholismo, dará el movimiento feminista de Inglaterra y Estados Unidos.

En Estados Unidos la mujer estaba privada no solo del voto sino de la educación secundaria, vida profesional o posibilidad de firmar contratos. Primero vinculan su reclamación sufragista a la de los negros, y después de la Guerra de Secesión se organizan en asociaciones. En el último cuarto del XIX consiguen acceder a la educación superior en colegios universitarios femeninos, alcanzando destacados puestos en enseñanza y sanidad.

En Gran Bretaña las mujeres van logrando éxitos parciales hasta que en 1866 Stuart Mill pide el voto para las mujeres en la Cámara de los Comunes. Al ser rechazada su propuesta se forma la primera liga sufragista de mujeres. A partir de 1897 las mujeres dan el salto hacia el activismo.

En Francia el Código Napoleónico considera a la mujer como menor de edad. El movimiento feminista tendrá una marcado carácter social y anticlerical. Van a reivindicar mejoras salariales para la mujer que la aleje de la prostitución y acceso a la educación. En 1878 se escinde el movimiento feminista por la cuestión del sufragio.

En Alemania el pensamiento feminista tiene una base marxista. Los socialistas van a ver el potencial de las mujeres en su lucha social y política. Unen así la lucha del proletariado a la lucha de la mujer.




1.2 Segunda Etapa: el voto femenino

Gran Bretaña. El movimiento se radicaliza al iniciarse el siglo XX. Ante la falta de apoyo del Partido Laborista se dedican a alborotar en mítines y a protagonizar espisodios de desobediencia civil. Con el estallido de la Grag Guerra las mujeres pasan a ocupar los empleos de los hombres. Con la llegada al gobierno de Lloyd George consiguen el voto en 1917 para las mujeres mayores de 30 años. En 1928 se equipara su edad a la de los varones.

Estados Unidos. Las asociaciones discuten entre luchar directamente para conseguir la 190 Enmienda en Washington o ir Estado por Estado. Este segundo camino y los métodos pacíficos convencerán al Presidente Wilson en 1918 que concede el voto a las mujeres.

En Francia hay recelos entre las mujeres burguesas y las proletarias, que desconfían de las primeras y creen más importante la lucha de clases. No conseguirán el voto hasta después de la Segunda Guerra Mundial. En España el feminismo se inicia a fines del XIX con Pardo Bazán y Concepción Arenal. Consiguen el voto en 1932.

1.3 Tercera etapa: liberación de la mujer

Una vez conseguido el derecho al sufragio, el feminismo burgués queda agotado y no continua con sus antiguas reivindicaciones. Hasta los años 60 y en Estados Unidos no vuelven las reivindicaciones. Ahora las protestas están dirigidas hacia la discriminación sutil que se ejerce en los roles sociales, el lenguaje, los anticonceptivos,etc. Piden que se les reserven puestos en la alta dirección, para poder servir de ejemplo alas jóvenes de entonces.

Las Naciones Unidas desde su fundación se comprometió a lucha rpor la igualdad de derechos, pero la condición de la mujer en los países subdesarrollados veinte años después continuaba siendo penosa.

Los países comunistas presentan como un logro la integración de la mujer en las estructuras de poder. En la Unión Sovietica un tercio de los miembros del Soviet Supremo eran mujeres, pero en los órganos de poder real, carecen en absoluto de representación. Su situación no era mucho mejor que en los países capitalistas.

El desarrollo de los métodos anticonceptivos le han dado a la mujer una nueva libertad biológica, y consecuentemente libertad social y sexual. Durante la década de los 60 se producen una serie de nuevos inventos que se aplican a los electrodomésticos. Con ello se consigue limitar el tiempo de trabajo en la casa, y hacerlo más accesible para los hombres. La confluencia de estos dos factores (control de la natalidad y mejora de los electrodomésticos), serán los pilares de la liberación de la mujer en el último cuarto de siglo. En los años 70 muchas mujeres llegan al puesto de jefes de gobierno en sus países.



2.- ECOLOGISMO

El ecologismo nace como respuesta a las agresiones que la sociedad industrial comete contra la naturaleza, y defiende la protección del medio ambiente.

Cuando la burguesía accede al poder de la tierra, millones de hectareas de bosque son arrasadas para ser puestas en producción agrícola. Ante el preocupante estado de cosas en España el gobierno crea el cuerpo de Ingeneiros de Montes en 1854, y en 1877 se promulga una ley de repoblación forestal, y se crea el Patrimonio Forestal del Estado. Pese a todo numerosas especies animales fueron exterminadas.

Las pioneras en la defensa de la naturaleza fueron las sociedades para la defensa de las aves. A partir de los años 60 crecen espectacularmente el número de grupos ecologistas centrando sus protestas en la construcción de autopistas, desecación de humedales y construcción de centrales nucleares.

En 1972 motivado por las pruebas nucleares que querían realizarse en Alaska, se crea Green Peace. Desde entonces esta organización se preocupará del mundo marino y de los grandes conflictos ambientales internacionales.

Las nuevas asociaciones desde los años 70 se van a preocupar más de la contaminación industrial y el deterioro del ambiente humano que de la protección de la naturaleza. Pronto van a separarse dos vías de actuación en el movimiento ecologista:
A Ecologismo político.
A Ecologismo proteccionista, más cercano a las esferas del poder.

A principios de los años 80 se conoce el éxito electoral de los partidos ecologistas en Francia, Alemania y Bélgica. Desde este momento a la vía tradicional de lucha a través del movimiento ciudadano, se une la competencia en el terreno electoral.

3.- PACIFISMO

El pacifismo nace con fuerza después de la Gran Guerra, cuando se toma conciencia de los peligros de la guerra moderna. Surgen por doquier movimentos pacifistas que se niegan a empuñar las armas. Cuando se crea la Sociedad de Naciones por impulso del Presidente Wilson, nace como un organismo internacional de diálogo para evitar la guerra. El proyecto nace ya herido por las ausencias de Estados Unidos, Rusia y Alemania. Además será visto por los países revisionistas como un elemento para mantener el status quo derivado de la Paz de París.

La Sociedad de Naciones tendrá su esplendor en 1925 con los Acuerdos de Locarno y 1927 con el Pacto Briand-Kellog que condena la guerra. Entra en crisis desde 1929 y en especial a partir de 1932 cuando Alemania, Rusia, Italia y Japón se retiran de ella.



Después de la Segunda Guerra Mundial no se somete como en Versalles a Alemania a una paz humillante. En las sucesivas conferencias entre los aliados durante la guerra se habla de una organización internacional. En San Franciso en 1945 se crea la Organización de las Naciones Unidas (ONU) teniendo como objetivos:
- Mantener la paz y seguridad internacional.
- Estimular la cooperación internacional.
- Trabajar por la igualdad y libertad humana.

Pero pronto nacen los dos bloques antagónicos con Estados Unidos y la URSS. La ONU enseguida se muestra inoperante debido a que ambas naciones disponen de veto en el Consejo de Seguridad. Se extienden las alianzas militares y toma auge la carrera de armamentos, sobre todo los nucleras. Los años 60 traen la coexistencia pacífica y la limitación de pruebas nucleares, primero en la atmósfera y luego subterráneas.

En la actualidad la competencia entre países ha dejado de lado las armas y se centra en guerras comerciales, formándose por un lado un bloque europeo (liderado por Alemania), otro bloque norteamericano (Estados Unidos y Canadá) y un tercero de extremo riente (Japón). La defensa de la paz y la seguridad se centra en la cohesión que sigue manifestando el bloque capitalista en su conjunto ante episódicos estallidos de violencia en el mundo. Sin embargo, la respuesta está siempre en relación directa con la importancia económica de la zona en conflicto.

BIBLIOGRAFÍA

EVANS, Las feministas. Los movimientos de emancipación de la mujer en Europa, América y Australia (1840-1920), Madrid, Siglo XXI, 1980.
LEMKOW y BUTTEL, Los movimientos ecologistas, Madrid, 1982.
Las quimeras del orden mundial en Papeles para la Paz, n1 46, 1992.


Artículos relacionados