Comentario de El Partenón. Arquitectura. Historia del Arte.

El Partenón es uno de los edificios icónicos de la historia de la arquitectura, además de ser el edificio más representativo del Arte Griego. Hoy en día, aunque muy deteriorado sigue siendo uno de los reclamos turísticos más importantes de la ciudad de Atenas.


EL PARTENÓN


DESCRIPCIÓN: Nos encontramos ante el Partenón, construido entre el 447-432 a. C. Sus arquitectos fueron Ictinos y Calícrates y Fidias fue el escultor encargado de su decoración. Se localiza en la Acrópolis de Atenas.


ANÁLISIS FORMAL: Nos encontramos ante un templo octásilo y períptero de orden dórico. Construido en mármol. Los elementos sustentantes son columnas de orden dórico dispuestas de la siguiente manera 8 x 17, por lo que podemos decir que se trata de un templo con disposición regular de sus columnas. En su interior encontramos una disposición en su expresión más clásica, con pronaos, naos y opistodomos, con columnas dispuestas en dos pisos, en la naos encontraríamos la famosa escultura en técnica crisoelefentina, realizada por el gran Fidias, de la diosa Atenea, en una escala colosal. Su construcción es arquitrabada o adintelada, y la cubierta es un tejado a dos aguas, que deja dos grandes frontones en su parte frontal y posterior. En cuanto a la decoración es posible que encontrasemos acróteras en las esquinas inferiores de los frontones. Aunque lo más destacado en cuanto a lo ornamental serán la metopas, dispuestas a lo largo del friso exterior, realizadas por el gran escultor Fidias, y que representarían las grandes batallas mitológicas como la Gigantomaquia, la Centauromaquia, la Amazomaquia y la Guerra de Troya, realizados en bajo relieve pero con una exquisitez en su factura, de gran movimiento y armonía. Debido a que estaba dedicado a la diosa Palas Atenea, protectora de la ciudad de Atenas, las esculturas de las frontones estaban dedicados a esta diosa. En el principal, en la parte oriental, se encontraba el nacimiento de Atenea, de la cabeza de Zeus, hoy desaparecido. En el frontón occidental encontraremos la disputa entre Atenea y Poseidón por el Ática. En el interior y rodeando el muro de la naos, encontraremos el friso de las panateneas, se trata de una procesión votiva u oferente, conmemorativa, a la diosa de la ciudad, también realizada por Fidias en un bajo relieve de gran factura técnica. Muchas de estas esculturas y relieves han desaparecido, pero la mayoría, sobre todo las metopas se conservan en un buen estado en el Museo Británico de Londres.




FUNCIÓN Y SIGNIFICADO: Los templos griegos, eran considerados morada de los dioses en la Tierra, así que no estaban construidos para oficios litúrgicos ni para albergar grandes masas de gente. En su interior se albergaba la estatua del Dios y se habilitaba una sala, generalmente el opistodomos para las ofrendas. Las ceremonias se realizaban en el exterior. Por tanto, la función del edificio sería estrictamente religiosa, sin que existiera otro tipo de función conocida y como hemos dicho representaría la morada del Dios

COMENTARIO: Tras el fin de las guerras médicas en el 480 a. C. la ciudad de Atenas comienza una época de esplendor, tanto en lo económico, como en lo cultural y también en lo político tras liderar la Liga de Delos. A partir del año 450 a. C. con la llegada de Pericles, podemos decir que es cuando se alcanza su cota más alta, y bajo su mandato comienza a construirse la Acrópolis de Atenas. El Partenón, como edificio más representativo de la Acrópolis, representa el triunfo de la razón y del sentido cívico sobre la barbarie, el equilibrio de sus proporciones, el hombre como medida de todas las cosas, que a pesar de sus dimensiones alejan el templo de la monumentalidad egipcia, la corrección óptica de algunos elementos como la inclinación de las columnas, o la distancia entre los triglifos, que no vienen sino a ser una corrección de la razón sobre los sentidos, la perfección de la factura de su ornamentación escultórica, llena de serenidad y templanza tanto en los rostros como en las posiciones adoptadas, incluso, la propia divinidad a la que está dedicada, Atenea, diosa de la inteligencia y de la sabiduría. Todo lo dicho, no responde sino a la manifestación de todo lo que entendemos como cultura clásica griega, es decir, simetría, proporción, medida, armonía y serenidad.

TIPS: partenon, partenón, acropolis, acrópolis, atenas.

Artículos relacionados