Estela de Naram Sin - Comentario

Estela de Naram Sin
Estela de Naram Sin (Museo del Louvre)
IDENTIFICACIÓN: Nos encontramos ante una imagen de la conocida como Estela de Naram Sin, datada hacia el 2250 a. C. perteneciente por tanto a la escultura del Periodo Acadio dentro del Arte Mesopotámico. Hoy se encuentra en el Museo de Louvre y goza de un buen estado de conservación.


DESCRIPCIÓN: Se trata de un bajorrelieve, tallado sobre una roca de arenisca de unos dos metros de altura. Se trata de una talla figurativa bastante naturalista, adoptando incluso, detalles bastante realistas. Se representa la escena de una batalla, donde Naram Sin asciende a una montaña, seguido de su ejército bien pertrechado con armas, elevando la mirada a su rey, también se observan los enemigos abatidos, heridos, o desprendidos por barrancos.

ANÁLISIS FORMAL: En primer lugar cabe hablar de una Ley de Adaptación al Marco, ya que la escena parece representarse adaptándose a la forma afilada de la roca de arenisca, este es uno de los muchos aspectos que diferencia ala escultura del periodo Acadio con la escultura del periodo Sumerio. Otra de las diferencias está en la misma composición de la escena, se abandona la narración de escenas a través de registros o bandas horizontales, para narrar toda la escena en un mismo espacio. Por primera vez, aparecen referencia al espacio, en este caso, al paisaje natural como el árbol o la montaña, por lo que se da aún de forma tosca la construcción de cierto sentido de la profundidad. También vemos una mayor expresión, abandonando el hieratismo, al menos en la disposición de los cuerpos, como el soldado abatido por la lanza de Naram Sin, que parece agonizar de dolor, lo mismo podemos decir del soldado pisoteado por el mismo Naram Sin y otra figura que parece estar pidiendo clemencia. No obstante, todas estas evoluciones con respecto a la etapa anterior, es cierto que se conservan muchos convencionalismos típicos del arte mesopotámico, como la isocefalia, donde no existen rasgos que individualicen a los personajes, también el uso de la Ley de la Frontalidad que podemos ver en la disposición frontal del torso, mientras miembros y cabeza se disponen de perfil. Otro convención tradicional es el uso de la perspectiva jerárquica, que muestra a Naram Sin en un tamaño muy superior al resto de personajes.

FUNCIÓN Y SIGNIFICADO: Como todos los relieves narrativos, se trata de contar un historia a las generaciones venideras, en este caso, se trata de la victoria de Naram Sin contra un pueblo de los Montes Zagros llamados Lullabi. Sin embargo, su significado va mucho más allá, por un lado, además de ir pertrechado para la guerra, porta un casco con cuernos, atributos reservados a las divinidades, además su ascensión por la montaña, hacia los astros celestes que aparecen en la parte superior de la escena, parece que el artista con todo esto quiso emparentar o elevar a Naram Sin a la dignidad de Dios tras la victoria sobre los Lullabi



COMENTARIO: La escultura mesopotámica, comparte muchas características con la escultura egipcia, como hemos visto a través del estudio de la Estela de Naram Sin, existieron unas características comunes a la hora de representar, en particular, el uso de ciertos convencionalismos como el uso de Ley de la Frontalidad, el hieratismo o falta de expresión, la isocefalia, la disposición en registros horizontales, entre otros. Pero mientras la escultura egipcia, no evolucionó en los 3000 años en los que se prolongó la civilización del Nilo, manteniéndose siempre conforme a las normas adoptadas. En Mesopotamia, debido a la convivencia de muy diversos pueblos como sumerios, acadios, babilonios, asirios o hititas, se dio un proceso de intercambio y asimilación cultural que permitió la evolución del arte a formas más complejas, a la superación de ciertos convencionalismos, que permiten una mayor libertad creativa del artista y que nos dejarían obras tan brillantes como esta Estela de Naram Sim.



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