Linterna de Lisícrates. Comentario

linterna de lisicrates
Linterna de Lisícrates (h. 335 a. C.)
IDENTIFICACIÓN: Nos encontramos ante una imagen de la Linterna de Lisícrates, también conocida como Monumento de Lísicrates o Monumento corégico de Lisícrates. Construido a los pies de la Acrópolis de Atenas, en el conocido como Paseo de los Trípodes. Pertenece dentro de la Arquitectura Clásica al Primer Helenismo.




ANÁLISIS: Se trata de una construcción singular, sobre un pódium de planta cuadrada con 3 metros de lado, sobre el que se eleva cuerpo cilíndrico, de orden corintio, pseudoperípero, con 6 columnas adosadas de orden corintio. El sistema constructivo es arquitrabado o adintelado, sobre las columnas encontramos un entablamento con arquitrabe, friso corrido y cornisa, sobre el que se sitúa un tejado cónico de mármol coronado originalmente por un trípode que era el premio concedido a los ganadores de los concursos.

Es uno de los primeros edificios griegos en mostrar el orden corintio en el exterior del edificio y rompe un poco con la visión frontal impuesta en la arquitectura griega, al poder ser observado desde cualquier ángulo. Destaca la decoración escultórica del friso con escenas alusivas al Dios Dionisos.




FUNCIÓN Y SIGNIFICADO: La función de la construcción era conmemorar la victoria de Lisícrates en concurso del Teatro de Dionisos.


COMENTARIO: Con la hegemonía de Filipo II de Macedonia sobre la Hélade, comienzan a cambiar muchos de los valores estéticos que hasta entonces habían predominado en la arquitectura griega. Esta obra es una ejemplo de cómo se comienza a tender un estilo mucho más decorativo, como es ejemplo la Linterna de Lisícrates, que es un edificio exclusivamente decorativo, sin ninguna otra función, además de la difusión del orden corintio y unas proporciones mucho más esbeltas que el uso del dórico. Poco después con las conquistas de Alejandro Magno se recibirán influencias artísticas desde Oriente Medio y Asia que contribuirán a dar un nuevo giro al Arte Griego. 

Artículos relacionados