Teatro de Epidauro. Comentario

Teatro de Epidauro (Siglo IV a. C.)

IDENTIFICACIÓN: Nos encontramos ante una imagen del Teatro de Epidauro, construido a mediados del siglo IV a. C. por el arquitecto Policleto el Joven. Corresponde por tanto, dentro de la Arquitectura Griega, al periodo del Primer Helenismo. Se encuentra en el Santuario de Asclepio en Epidauro, declarado en 1988 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Teatro de Epidauro Comentario
Teatro de Epidauro (Siglo IV a. C.)




ANÁLISIS: Teniendo en cuenta que el teatro era un espacio concebido para la representación, se deben cuidar algunos aspectos, como la acústica, la visibilidad combinándolo con el mayor aforo posible. Para su concepción, Policleto el joven partió de la ladera de una montaña, en la que se construyó un graderío, conocido como koilon en griego y cavea en latín, de forma semicircular con algo más de 180º. El graderío se construyó de forma escalonada con piedra caliza, además se distribuyeron 13 pasillos (diazoma) de acceso o vomitorium, 23 (diazoma) en su parte superior, que se disponen de forma radial, partiendo del centro de la orquesta, que tenía una forma circular. A continuación encontraríamos el proscenio o proskenion que sería la parte de la escena más próxima al espectador, o el escenario propiamente dicho. Donde los actores accedían por medio de unos pasillos llamados (paradoi). Por último, se encontraría la escena, hoy desaparecida, que consiste en una construcción arquitectónica alta, con muchos elementos decorativos, como pilastras y columnas, que serviría de fondo para la representación y desempeñaría la función de decorado.


FUNCIÓN Y SIGNIFICADO: Se trata de un edificio con una función social, cívica y cultural. Es un espacio arquitectónico concebido para la representación de obras de teatro, como comedias, sátiras o tragedias, que fueron un importante vehículo para la transmisión de la cultura griega. El teatro era uno de los espectáculos más importantes de la antigua Grecia con grandes autores como Sófocles, Eurípides o Esquilo. Hoy en día sigue manteniendo su función de espacio teatral con representación de obras clásicas de teatro y conciertos en el conocido como Festival de Verano, además de ser uno de los centros de atracción turística más importantes de Corinto.




COMENTARIO: A partir de la segunda mitad del siglo IV a. C. podemos decir que comienza el periodo helenístico, el reinado de Filipo II y después la expansión de Alejandro Magno, darán lugar a la llegada de influencias artísticas y culturales tanto de Oriente como de Occidente a la Antigua Grecia. La enorme crisis social, económica y cultural que supuso la pérdida de la hegemonía de Atenas en la Hélade, dio paso a la búsqueda de nuevas formas de expresión artística y al abandono de los principios estéticos que habían predominado durante el clasicismo. Aunque Policleto el Joven se basa en una concepción geométrica y racional para todo el conjunto que hace transpirar clasicismo a través de su armonía. No obstante, la monumentalidad y colosalismo del espacio, así como una escena muy lujosa con excesos decorativos son rasgos más propios de la etapa helenística.

El teatro como espectáculo así como espacio arquitectónico trascenderá más allá de la cultura Griega y ambos conceptos serán adoptados por Roma. Si bien, con ciertas adaptaciones en la orquesta, y en la escena, pero sobre todo en la cavea, ya que el conocimiento de la construcción de sistemas abovedados, permitió a los romanos prescindir de la orografía. Con la llegada del Cristianismo todos los espectáculos de carácter lúdico desaparecieron, y habría que esperar al Renacimiento para la recuperación del teatro.

Artículos relacionados