La Revuelta del Arrabal. Comentario de Texto Resuelto

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revuelta del arrabal


En 198 (31 de Agosto de 813) tuvo lugar en Córdoba la revuelta llamada del arrabal [...].

El príncipe omeya reinante Al-Hakam ben Hixam casi no se ocupaba más que en jugar, cazar, beber y otros placeres semejantes y, por otra parte, la ejecución de muchos de los principales habitantes de la ciudad le hicieron odioso a la población, que era injuriada y maltratada por los mercenarios del emir.

El desorden llegó a tal punto que, cuando se convocaba a la plegaria, el pueblo gritaba: "¡Ven a rezar, borracho, ven a rezar!", y cuando alguno lanzaba esta injuria, el resto aplaudía. Entonces, Al-Hakam comenzó a rodear Córdoba con un recinto fortificado, protegido con zanjas: acuarteló la caballería en la puerta de su palacio, donde había siempre tropas armadas, y aumentó el número de sus soldados. Todas estas preocupaciones no hicieron más que acrecentar el odio de la población [...]. Enseguida estableció el impuesto del diezmo sobre las mercaderías, impuesto que habría de cobrarse cada año sin remisión, lo que fue mal visto por el pueblo. Al-Hakam capturó a diez de los principales exaltados y los hizo ejecutar y crucificar, con lo que dio origen a la cólera de las gentes del arrabal. Añádese a todo esto que un mameluco del príncipe llevó su espada a casa de un bruñidor para hacerla limpiar, y como este la remitiera a su dueño más tarde de lo convenido, el mameluco tomó la espada y golpeó con ella al obrero hasta dejarle muerto. Ocurrió esto en Rabadán (abril-mayo del 814) del año referido.

Las gentes del arrabal meridional empuñaron los primeros las armas, y todos los otros arrabales les siguieron. El "chund", los omeyas y los esclavos negros se concentraron en el palacio y Al-Hakam procedió a la repartición de los caballos y de las armas [...].

Se entabló la lucha y fue favorable a las gentes del arrabal, que cercaron el palacio. Entonces Al-Hakam descendió de la terraza donde se encontraba y fue, a caballo y armado, a reanimar el valor de los suyos, que se batieron a su vista con encarnizamiento [...].

Al-Hakam consultó con Abd al-Qarim ben Abd al-Wahid ben Abd al-Mugayth, su último confidente, quien le aconsejó clemencia. Tal fue el partido que tomó el príncipe, a pesar del dictamen contrario emitido por otro, y perdonó a los rebeldes, pero con amenaza de muerte y crucifixión para todos los habitantes del arrabal que no hubiesen partido del arrabal en el plazo de tres días. Los sobrevivientes salieron a escondidas, expuestos a toda clase de penas y humillaciones, llevando lejos de Córdoba a sus mujeres, sus hijos, sus riquezas de más fácil transporte. Los soldados y malhechores estaban en acecho para saquearles y mataban a quienes osaban resistir.

Terminando el plazo de tres días, Al-Hakam [...] hizo destruir el arrabal meridional (de Secunda) [...].

Ben al-Athir. Kamil fi-I-Tarif (La Historia Completa)

CLASIFICACIÓN:  Nos encontramos ante un fragmento de la obra Kamil fi-I-Tarif, que podríamos traducir como "La Historia Completa", escrita por el historiador, seguramente de origen árabe Ben al-Athir, en ella encontramos una historia del mundo desde el inicio hasta el año 1231. Se trata de un texto de naturaleza historiográfica, ya que ha sido escrito a través de la investigación histórica. Se trata además de una fuente secundaria, ya que no participa en los hechos descritos. Tendría una finalidad divulgativa y estaría dirigida a un público culto.


En cuanto a la veracidad de los hechos narrados, podemos decir que se ajustan a los hechos históricos ocurridos en el arrabal de Secunda. No obstante, cabe decir, que la investigación histórica durante la Edad Media, no se ajusta a los criterios del método científico y a menudo podemos encontrar otras intenciones por parte del autor.

ANÁLISIS: La idea principal que subyace en el texto es la revuelta del arrabal de Secunda en Córdoba, que tuvo lugar en el año 818. A pesar de que el primer párrafo de este fragmento lo sitúa en el año 813, la historiografía moderna lo fecha sin duda en el año 818, coincidente con el año 202 de la era musulmana.

En el segundo párrafo, se expresa como el emir Al-Hakam I, profesaba una vida de lujo, alejada de la fe musulmana, y junto a la ejecución de 72 principales de la ciudad en el año 805-806, dio lugar al crecimiento de un odio en la población.

En el tercer párrafo, se narra como la población injuriaba y calumniaba al emir, lo que dio lugar a que éste sacara las tropas y acuartelara la ciudad, a lo que habría que sumar un aumento de la presión fiscal en el arrabal. Todas estas medidas aumentaron el odio de la población hacia el emir. Al final del párrafo describe el hecho que desencadena la revuelta, y es el asesinato de un mercader por parte de un guardia del ejército, debido a una discusión.

En el cuarto y quinto párrafo, el autor nos habla del levantamiento de las poblaciones del arrabal, así como de la organización del "chund" o ejército del emir, para la batalla, siendo esta de un gran encarnecimiento.

En el último párrafo, Al-Hakam I, consulta con uno de sus asesores, Abd al-Qarim, de las debidas a tomar una vez contenida la revuelta. La revuelta se saldó con 300 notables de la ciudad crucificados. Y tras el consejo de Abd al-Qarim, optó por la clemencia, dando un plazo de 3 días para abandonar el arrabal so pena de muerte. Finalizado el plazo Al-Hakam I mandó destruir, quemar y roturar el arrabal de Secunda.

COMENTARIO: La revuelta del arrabal de Secunda debemos entenderla como un conflicto, económico, social y religioso. Quizá el más relevante de estos aspectos fue el religioso que sirvió de catalizador para provocar el odio de la población hacia el emir e impulsar la revuelta.

Durante el emirato, la mayoría de los alfaquíes, a los que podemos denominar como teólogos y juristas del Islam, se habían adherido a la doctrina malikí. El malikísmo se basa en el Corán y la Sunna fundamentalmente como fuente de fe y del derecho. Es por eso, que muchos de los notables de Córdoba, influidos por la doctrina malikí, observaran con malos ojos al emir, que practicaba una vida de lujos y caprichos, y en muchos aspectos alejada de la religión, y mucho más del modo de vida profesado por la ortodoxia malikí. En el 805-806 ya habían sido ajusticiados 72 alfaquíes debido a sus críticas hacia el emir. Lo que había acrecentado el odio de este sector hacia el emir. Desde el sector alfaquí se criticaba duramente al emir y este sentimiento fue extendiéndose poco a poco hacia el resto de la población.

A este factor religioso, habría que sumar otros como el económico. Ya que Al-Hakam, lejos de tomar medidas que dieran lugar a una estabilización de la situación, optó por una política de presión hacia los grupos críticos que vivían en el arrabal de Secunda. Entre estas políticas, cabe citar un aumento de la presión fiscal, que afectaba profundamente a otros sectores de la población, como los mozárabes, que además de pagar la chizya (impuesto personal) y el jarach (impuesto de propiedad) debían hacer frente al diezmo anual. También existía malestar entre la población muladí (cristianos convertidos al Islam) que veían en el pago de este tributo, una discriminación, con los musulmanes no conversos. Estas medidas no hicieron sino aumentar el malestar y el odio de la población hacia el emir.

Por último, cabe citar el factor social, ya que Al-Hakam sometió a la población a una política de injurias y maltratos por parte de la guardia del emir, a lo que habría que sumar el ajusticiamiento a través de la crucifixión de aquellos notables más críticos con el emir en los años anteriores.

Al parecer, el hecho de que un guardia del emir asesinara a un herrero, con la excusa de que no había afilidado bien su espada, desencadenaría una revuelta que comenzando en el arrabal de Secunda, que se encontraba al sur del río, se extendería a toda la ciudad. Tras un enfrentamiento encarnizado, Al-Hakam ordenó la crucifixión de 300 notables de la ciudad, que serían aquellos que habían incitado al levantamiento y decretando un plazo de 3 días para abandonar la ciudad.




CONCLUSIONES: El emirato de Córdoba, fue debilitándose prácticamente desde su nacimiento en el año 714. Son numerosos los conflictos políticos, sociales y religiosos que observamos a lo largo de sus dos siglos de existencia. Entre ellos, cabe citar las incesantes luchas entre los distintos grupos musulmanes (árabes, sirios y bereberes) con crueles guerras como la del año 740. Otros conflictos tienen un carácter más social y religioso, como nos muestra este texto sobre la revuelta del Arrabal de Secunda. Otras tienen un carácter más político como la revuelta de Omar ibn Hafsun en Bobastro (Málaga) contra la autoridad del emir. Esta debilidad, provocó el avance de unos reinos cristianos que cada vez más, constituían una amenaza temible. Exceptuando la época del Califato, Al-Andalus siempre se caracterizó por sus numerosos conflictos, y un poder político cada vez más débil que llevarán irremediablemente a su desaparición.


Ajbar Machmuá. Conquista de Al-Andalus. Comentario de Texto Resuelto.

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"Infundió Dios el terror en los corazones de los cristianos cuando vieron que Tarik se internaba en el país, habiendo creído que haría lo mismo que Tarif, y huyendo hacia Toledo se encerraron en las ciudades de España. Entonces Julián se acercó a Tarik y le dijo. "Ya has concluido con España: divide ahora tu ejército, al cual servirán de guías estos compañeros míos, y marcha tú hacia Toledo". Dividió, en efecto, su ejército desde Écija y envió a Moguits Ar-Romí, liberto [...] a Córdoba, [...] con 700 caballeros [...]. Mandó otro destacamento a Rayya, otro a Granada, capital de Elvira, y se dirigió él hacia Toledo con el grueso de las tropas.

Moguits caminó hasta llegar a Córdoba y acampó en la alquería de Xecunda, en un bosque de alerces que había entre las alquerías de Xecunda y Tarçail. Desde aquí mandó algunos de sus adalides, quienes cogieron y llevaron a su presencia un pastor que andaba apacentando su ganado en el bosque. Pidiole Moguits noticias de Córdoba, y dijo que la gente principal había marchado a Toledo, dejando en la ciudad al gobernador con 400 defensores y la gente de poca importancia. Después le preguntó por la fortaleza de sus murallas, a lo que contestó que eran bastante fuertes, pero que sobre la puerta de la Estatua, que es la del puente, había una hendidura, que les descubrió. Llegada la noche, se acercó Moguits y favoreciendo Dios su empresa con un fuerte aguacero, mezclado con granizo, pudo con la oscuridad aproximarse al río, cuando los centinelas habían descuidado la guardia por temor al frío y a la lluvia [...].

Montó Moguits a caballo y se colocó delante de la puerta de la Estatua, por la parte de afuera, después de haber dado orden a los que habían entrado de que sorprendiesen la guardia de esta puerta, que es hoy la del puente: en aquel tiempo estaba destruido y no había puente ninguno en Córdoba [...]. Ocupó Moguits el palacio de Córdoba, y al siguiente día salió y cercó al cristiano en la iglesia, escribiendo a Tarik la nueva conquista.

Fueron después a Todmir, cuyo verdadero nombre era Orihuela, y se llamaba Todmir del nombre de su señor, el cual salió al encuentro de los musulmanes con un ejército numeroso, que combatió flojamente, siendo derrotado en campo raso, donde los musulmanes hicieron una matanza tal, que casi los exterminaron. Los pocos que pudieron escapar huyeron a Orihuela, donde no tenían gente de armas ni medio de defensa; más su jefe Todmir, que era hombre experto y de mucho ingenio, al ver que no era posible la resistencia con las pocas tropas que tenía, ordenó que las mujeres dejasen sueltos sus cabellos, les dio cañas y las colocó sobre la muralla de tal forma que pareciesen un ejército, hasta que él ajustase las paces. Salió en seguida a guisa de parlamentario, pidiendo la paz, que le fue otorgada [...]. Después de haber puesto en noticia de Tarik las conquistas alcanzadas y de haber dejado allí algunas tropas [...] marchó el grueso del destacamento hacia Toledo para reunirse con Tarik.

Ajbar Machmua (Crónica bereber anónima del siglo XI)

CLASIFICACIÓN: Nos encontramos ante un texto de naturaleza historiográfica, ya que es fruto de la investigación histórica. El Ajbar Machmua, es una crónica, anónima que cuenta la historia de Al-Andalus, desde la conquista hasta la fundación del Califato de Córdoba. Se trata de una fuente secundaria, ya que no fue escrita en el momento en el que sucedieron los hechos y suele fecharse a mediados del siglo XI. Su finalidad es didáctica o divulgativa y está dirigida a un público culto.


Sobre la validez de la fuente, podemos decir, que este tipo de crónicas a menudo tratan de exaltar a ciertos personajes y dar relevancia a ciertos hechos, con cierto ánimo triunfalista. En la Edad Media, la ciencia histórica no seguía los criterios del medio científico y a menudo no se cotejaban o comprobaban las fuentes. En cualquier caso, parece que este texto, se ajusta a la realidad histórica.

ANÁLISIS: La idea principal que aparece en el texto es la conquista de la península Ibérica por Tariq ibn Ziyad. Un general militar del norte de África al servicio del gobernador Musa ibn Nusayr.

En el primer párrafo, se relata el momento, en el que habiendo finalizado la Batalla de Guadalete, en el 711, habiendo sido vencido el último rey visigodo Rodrigo. Julián, el conde de Ceuta, ordena a Tarik, (quien había sido general del gobernador del norte de África, Musa) que divida su ejército y comience la conquista de las principales ciudades visigodas, encomenando al mismo Tarik la conquista de Toledo, la que había sido capital del reino visigodo.

En el segundo y tercer párrafo, se cuenta la conquista de Córdoba, por parte de Moguits, Moguits guiado por el conocimiento de un pastor, idea una estrategia, aprovechando la debilidad de la muralla en la puerta de la Estatua, de la que había sido informado por el pastor.

En el último párrafo, se habla de la conquista de Todmir u Orihuela. Todmir, también Tudmir o Teodomiro que era el gobernador de la provincia de Orihuela. Tras una primera batalla, Teodomiro terminó firmando un pacto de capitulación. Una vez, realizado esta conquista, y dejando destacamentos en los puntos estratégicos, el resto de tropas se sumaron a Tariq que ya había conquistado Toledo.




COMENTARIO: La conquista de la península Ibérica por los musulmanes tiene su origen por un lado en la guerra civil que se lidiaba en el estado Visigodo, entre los hijos de Witiza y Rodrigo, por el trono. Por otro lado, nos encontramos en el momento de mayor expansión del Califato Omeya.

La entrada en la península de los musulmanes, comienza cuando el clan de Witiza, liderado por Agila II, pretendiente al trono, pide ayuda a los musulmanes del norte de África, a través del conde Julián de Ceuta. Musa ibn Nusayr, gobernador de la provincia de Ifriquiya (hoy Marruecos) envía a su general Tariq al mando de 10.000 hombres, que vencerá a Rodrigo en la Batalla de Guadalete en el 711.

Viendo la facilidad con la que había vencido a Rodrigo, y en medio de una política de expansión territorial del Califato Omeya, Tariq aprovecharía la debilidad del estado visigodo y conquistó ciertas plazas importantes como Córdoba, Orihuela o Toledo. Poco después, en 713, el propio Musa, acudiría a la península con 18.000 hombres y comenzaría la conquista del resto del territorio. En poco tiempo, conquistaría las plazas de Zaragoza, Tarragona, Pamplona o Galicia.

En el 714 se conformaría un emirato, en lo que los musulmanes llamaron Al-Ándalus, gobernado por Abd al-Aziz. La conquista continuaría en los años siguientes, llegando a las tierras de los francos, donde fueron derrotados por Carlos Martel en el 732.

El Emirato de Córdoba, que dependería del Califato de Damasco, se configuró a lo largo de toda la península Ibérica, exceptuando el pequeño reino Astur, en la cordillera cantábrica, y situando su frontera en los pirineos con el Reino de los Francos, que más tarde sería el Imperio Carolingio.

CONCLUSIONES: La rapidez con la que sucede el proceso de conquista, se debe al vacío de poder tras la muerte del rey Rodrigo y la debilidad militar de los propios visigodos. La mayoría de las conquistas se realizaron a través de pactos de capitulación (Shul) o juramentos de fidelidad (Ahd) de los gobernantes visigodos hacia los caudillos musulmanes. Así, más que una conquista por las armas, podemos hablar de una adhesión política a un nuevo poder en la península Ibérica.

Edicto de Milán. Comentario de Texto

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el edicto de milán
El sueño de Constantino. Piero della Francesca (h. 1455) Iglesia San Francisco de Arezzo.
"Habiéndonos reunido felizmente en Milán tanto yo, Constantino Augusto, como yo Licinio Augusto, y habiendo tratado sobre todo lo relativo al bienestar y a la seguridad públicos, juzgamos oportuno regular, en primer lugar, entre los demás asuntos que, según nosotros, beneficiarán a la mayoría, lo relativo a la reverencia debida a la divinidad: a saber, conceder a los cristianos y a todos los demás la facultad de practicar libremente la religión que cada uno desee, con la finalidad de que todo lo que hay de divino en la sede celestial se muestre favorable y propicio tanto a nosotros como a todos los que están bajo nuestra autoridad. Así pues, con criterio sano y recto, hemos creído oportuno tomar la decisión de no rehusar a nadie en absoluto este derecho, bien haya orientado su espíritu a la religión de los cristianos, bien a cualquier otra religión que cada uno crea la más apropiada para sí [...]. Además, hemos dictado en relación con los cristianos la siguiente disposición: los locales en que antes acostumbraban a reunirse [...], si alguien los hubiere adquirido bien comprándolos al Fisco, bien a cualquier otra persona privada, les deben ser restituidos a los cristianos sin reclamar pago o indemnización alguna y dejando de lado cualquier subterfugio o pretexto [...]. Por otra parte, puesto que es sabido que los mismos cristianos poseían no solo los locales en que solían reunirse, sino también otras propiedades que pertenecían a su comunidad en cuanto persona jurídica, es decir, a las iglesias, y no a personas físicas, también estas, sin excepción, quedan incluidas en la disposición anterior [...]."

Edicto de Milán, 313.




CLASIFICACIÓN: Nos encontramos ante un fragmento del Edicto de Milán, también conocido como La Tolerancia del Cristianismo. Se trata de un texto de carácter jurídico, redactado en el 313, sus autores son los Emperadores Constantino en Occidente y Licino en Oriente. . Se trata de una fuente primaria y su finalidad es la de regular el culto religioso, es público y dirigido a todos los ciudadanos del Imperio Romano.

ANÁLISIS: La idea principal que subyace en el texto es la de permitir la tolerancia al culto cristiano. A continuación trataremos de explicar algunos aspectos del texto así como desarrollar sus ideas secundarias.

Al comienzo del texto, aparecen los nombres de Constantino y Licino, que se identifican como autores del mismo. Se trata de los dos emperadores romanos que gobernaban el Imperio Romano, para entender su causa hay que remontarse al año 285 d. C. donde el emperador Diocleciano, crea un sistema colegiado de gobierno llamado tetrarquía, donde existían dos emperadores o augustos, que eran ayudados por dos césares. Esto llevó a una división territorial del Imperio, en Oriente y Occidente, con el fin de facilitar su defensa de los pueblos bárbaros en Occidente y del Imperio Persa en Oriente. Por tanto, Constantino, emperador de Occidente y Licino, emperador de Oriente son los autores de este edicto de carácter jurídico.

En las líneas siguientes, se exponen los motivos de la medida, entre los que se encuentran el bienestar y la seguridad pública, se termina declarando la libertad de culto, haciendo una mención especial a la religión cristiana.

Por último, se dictan unas medidas que afectan especialmente a los cristianos, como son la restitución de sus locales de culto así como todos aquellos bienes que formaran parte de estos, ya hayan sido adquiridos por las autoridades o por persona privadas.




COMENTARIO:  Desde la aparición del cristianismo, siempre fue fruto de la persecución por parte del Imperio, las razones eran que no participaban del culto imperio, no participaban en los actos púbicos, y se veía como una sociedad secreta, de la que a menudo se sospechaba y se recelaba, viéndose como un poder paralelo al Imperio. Ante esta situación, sólo quedaba o tolerarlo o erradicarlo. El Imperio optó por la erradicación del cristianismo en numerosas ocasiones iniciando las conocidas como "persecuciones a los cristianos", siendo la más cruel la llevada a cabo por Diocleciano y Galerio en el 303 d. C. conocida como "la gran persecución". Esta medida contemplaba la demolición de templos cristianos, la quema de biblias, privar a los cristianos de cargos públicos e incluso derechos civiles o hacer sacrificios a los dioses del panteón romano so pena de muerte. La intención era restaurar la unidad Imperial en materia religiosa y social y que la población siguiera venerando a los emperadores romanos, a menudo vinculados a dioses del panteón romano como Júpiter o Marte.

La "gran persecución" no consiguió erradicar el cristianismo, ni tampoco conseguir una unidad Imperial, ya que la realidad era muy diferente, a comienzos del siglo IV a. C. el culto al panteón romano competía, con una variedad de cultos locales, como el de Mitra o Cibeles en Asia Menor, el de Isis en Egipto, a los que debemos sumar la tradición judía y el cristianismo.

Ante esta situación religiosa y la incapacidad para erradicar el cristianismo, los Emperadores no tienen otra opción que tolerarlo. El antecedente del Edicto de Milán, debemos verlo en el Edicto de Tolerancia de Nicomedia promulgado por el Emperador Galerio en el 311, con el que se concedía la indulgencia y se reconocía la existencia legal y libertad para los cristianos.

Existe una leyenda acerca de Constantino, donde estando durmiendo la noche antes de la batalla tuvo un sueño, donde se le apareció la cruz cristiana y el Espíritu Santo le dijo "in hoc signo vince" (con este signo vencerás), y al día siguiente venció en la batalle de Puente Milvio, en 312 d. C. Sería a partir de este momento cuando Constantino se convierte al cristianismo. Un año después, ya como emperador, promulgaría el Edicto de Milán.

CONCLUSIONES: Con el Edicto de Milán en 313 comienza la tolerancia del cristianismo en el Imperio. Las consecuencias inmediatas fue la expansión  de esta religión dentro del Imperio, al tiempo que la Iglesia comenzaba a adquirir más y más poder. La culminación llegó en el año 380 d. C. cuando el emperador Teodosio, con el fin de acabar con la heterodoxia arriana, promulgó un edicto en el que declaraba como religión oficial del Imperio al cristianismo niceno, es decir, lo que hoy conocemos como Iglesia Católica. Además del latín, el derecho o el arte, uno de los legados más importantes del Imperio Romano fue la religión, por lo que Europa seguirá siendo fundamental cristiana durante la Edad Media.

* Para algunos autores, no existió un edicto promulgado en Milán en el 313. Lo que conocemos al respecto se deriva de una carta remitida por el emperador Licinio a sus gobernadores provinciales.

Ley sobre matrimonios mixtos. Comentario de Texto

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ley sobre matrimonos mixtos. liber iudiciorum


"Que está permitida la unión matrimonial tanto de un godo con una romana, como de un romano con una goda. 

Se distingue una solícita preocupación en el príncipe cuando se procuran beneficios para su pueblo a través de ventajas futuras; y no deberá regocijarse la ingénita libertad al quebrantarse el vigor de una antigua ley con la abolición de la orden que incoherentemente prefirió dividir con respecto al matrimonio a las personas que su dignidad igualará como parejas en estatus.

Saludablemente reflexionando, por lo aquí expuesto, como mejor, con la remoción de la orden de la vieja ley, sancionamos con esta presente ley de validez perpetua: que tanto si un godo una romana, como también un romano una goda quisiere tener por esposa -dignísima por su previa petición de mano-, exista para ellos la capacidad de contraer nupcias, y esté permitido a un hombre libre tomar por esposa a la mujer que quiera, en honesta unión, tras informar bien de su decisión, y con el acompañamiento acostumbrado del consenso del linaje."

Liber Iudiciorum, III, 1, 1. (654 d. C.)



CLASIFICACIÓN: Nos encontramos ante un texto de naturaleza jurídica, lo conocemos como Liber Iudiciorum, se trata de una fuente primaria con una finalidad legislativa dirigida a toda la población del Reino Visigodo. No conocemos su autor o autores, pero suele atribuirse al rey Recesvinto, por lo que también se conoce como Código de Recesvinto. Se trata del código legislativo más importante del reinado visigodo.

ANÁLISIS: La idea principal del texto es la regulación de los matrimonios mixtos, es decir, aquellos que se realizaban entre la población visigoda y la población romana o hispanorromana. La ley de matrimonios mixtos es muy anterior a la publicación del Liber Iudiciorum, y en realidad no se trata de una ley de nuevo cuño, sino que se trata de la derogación de la ley que prohibía los matrimonios, que fue llevada a cabo durante el reinado de Leovigildo (572-586) y recogida en el Código de Leovigildo y posteriormente en el Liber Iudiciorum.

En el primer párrafo se afirma la legalidad de los matrimonios mixtos. En el segundo párrafo, se alude a la incoherencia de una ley, que coarta la libertad de las personas y divide a los ciudadanos, a pesar de tener un mismo estatus social o una misma dignidad, no existiendo en el texto alusión alguna a los sentimientos personales, al amor o al afecto.

En el tercer párrafo se explicita la derogación de la antigua ley y se promulga la actual que permite los matrimonios mixtos, con un valor perpetuo, así cualquier hombre será libre de pedir en matrimonio a cualquier mujer, siempre que tenga el consentimiento, como viene siendo costumbre de su familia.




COMENTARIO: La conquista visigoda de la península Ibérica, se forjó en el ámbito territorial, y tuvo poco calado en lo cultural debido a la existencia de una población de tradición romana de muchos siglos. Así, en los primeros años, hubo una división entre los grupos visigodos e hispanorromanos en todos los aspectos. En lo religioso los visigodos eran devotos de la heterodoxia arriana, mientras los hispanorromanos profesaban el cristianismo niceno. En el terreno legislativo, los visigodos se regían por el Código de Leovigildo, mientras que la población hispanorromana se regía por el Breviario de Alarico, también conocido como Lex Romana Visigothurum, en el terreno artístico los visigodos también crearon un estilo propio con características diferentes al arte paleocristiano.

A partir del reinado de Leovigildo (572-586), las tradiciones hispanorromanas y las visigodas, comienzan a converger dando lugar a una única tradición cultural. Debido a la diferencia en número, entre hispanorromanos y visigodos, fueron estos últimos los que terminaron por asimilar la mayoría de rasgos culturales, como la religión, la lengua o el derecho, en lugar de imponer a la población hispanorromana aquellos de tradición germana. 

Uno de los primeros acercamientos llevados a cabo fue precisamente, la ley que derogaba los matrimonios mixtos, objeto de este comentario, también obra de Leovigildo fue la conversión de gran parte de los godos al catolicismo, quedando patente en el III concilio de Toledo en el 589. Por último, el Liber Iudiciorum, obra a la que pertenece el fragmento, supone la unificación en un único cuerpo legislativo del ordenamiento jurídico de hispanorromanos y visigodos.

CONCLUSIONES: La población visigoda, a pesar de mantener el dominio territorial y hegemonía política y militar, terminó asimilando muchas de las formas, usos y costumbres de tradición hispanorromana, mucho más que imponer las suyas a una población mayoritaria de tradición romana. La legalización de los matrimonios mixtos fue la primera medida que permitió el acercamiento de ambos grupos culturales. Con los siglos, ambas culturas terminaron unificadas, el Liber Iudiciorum, constituye por tanto, el punto culminante de esta asimilación cultural. 

Este cuerpo legislativo ha tenido una gran influencia posterior, siendo adoptado por el reino de Castilla bajo el nombre de Fuero Juzgo, siguió estando vigente en su mayor parte hasta el primer Código Civil, redactado en el siglo XIX. Siendo uno de los legados más importantes del pueblo visigodo a nuestra cultura.

Conversión de Recaredo al catolicismo. Comentario de Texto

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conversión de recaredo
Conversión de Recaredo (1888) Muñoz Degrain
"En la era DCXXIII, en el año tercero del imperio de Mauricio, muerto Leovigildo, fue coronado rey su hijo Recaredo. Estaba dotado de un gran respeto a la religión y era muy distinto de su padre en costumbres, pues el padre era irreligioso y muy inclinado a la guerra; él era piadoso por la fe y preclaro por la paz; aquél dilataba el imperio de su nación con el empleo de las armas, éste iba a engrandecerlo más gloriosamente con el trofeo de la fe. Desde el comienzo mismo de su reinado, Recaredo se convirtió, en efecto, a la fe católica y llevó al culto de la verdadera fe a toda la nación gótica, borrando así la mancha de un error enraizado. Seguidamente reunió un sínodo de obispos de las diferentes provincias de España y de la Galia para condenar la herejía arriana. A este concilio asistió el propio religiosísimo príncipe, y con su presencia y su suscripción confirmó sus actas. Con todos los suyos abdicó en la perfidia que, hasta entonces, había aprendido el pueblo de los godos de las enseñanzas de Arrio, profesando que en Dios hay unidad de tres personas, que el Hijo ha sido engendrado consustancialmente por el Padre, que el Espíritu Santo procede conjuntamente del Padre y del Hijo, que ambos no tiene más que un espíritu y, por consiguiente, no son más que uno".

San Isidoro de Sevilla. Historias de los godos, vándalos y suevos.



CLASIFICACIÓN: Se trata de una fuente de naturaleza historiográfica, ya que es fruto de la investigación histórica. Se trata de un fragmento de las Historias de los godos, vándalos y suevos, escrita por Isidoro de Sevilla a comienzos del siglo VII. Podemos decir que es un fuente secundaria, ya que aunque Isidoro de Sevilla fue contemporáneo al acontecimiento, parece que no participó de él. Su finalidad es didáctica y propagandística, ya que trata de ensalzar la superioridad de la fe católica frente a otras heterodoxias cristianas como el arrianismo. Tiene un carácter público destinada a un público culto. Isidoro fue arzobispo de Sevilla, tiene una gran interesante producción literaria e historiográfica, destacó por su interés en la conversión de los visigodos (arrianos) al catolicismo.

ANÁLISIS: La idea principal del texto, es la conversión del rey Recaredo al catolicismo. Isidoro de Sevilla, comienza datando el acontecimiento, fechándolo en el año 623, y el año tercero del imperio de Mauricio, refiriéndose al emperador bizantino Mauricio. No obstante, existe un error, ya que Isidoro utiliza la conocida era española, también conocida como era de Augusto o era gótica, que comienza en el 38 a. C. Ya que sabemos que la conversión de Recaredo fue en el 586 y después confirmada por el III Concilio en el 589.

En las líneas siguientes Isidoro de Sevilla, compara a Recaredo al que califica de hombre religioso, piadoso y pacífico, con su padre, Leovigildo, con poca profesión de fe e inclinado a la guerra.

Continúa Isidoro de Sevilla, relatando los términos en los que se produce la conversión de Recaredo, que tuvo lugar en un sínodo de obispos de la Hispania y la Galia, en él no sólo Recaredo sino muchos nobles visigodos abrazaron el catolicismo y renunciaron al arrianismo.

El arrianismo era una doctrina cristiana, que se basaba en la subordinación de Cristo a Dios Padre y a la negación de la Santísima Trinidad, uno de los principales defensores de esta doctrina teológica fue Arrio. Las continuas disputas llevaron a celebrar el primer concilio ecuménico, el Concilio de Nicea en el 325 convocado por el emperador Constantino. Donde se declaró al arrianismo como contrario a la norma nicena y un movimiento herético. No obstante, tuvo una gran acogida entre los pueblos bárbaros como francos, godos y vándalos, debido a su sencillez dogmática alejada de las complejas concepciones trinitarias.

Isidoro de Sevilla concluye el texto con la declaración de Recaredo, de que Dios Padre e Hijo son una misma entidad, así como el Espíritu Santo, afirmando el misterio de la Santísima Trinidad.



COMENTARIO: El Reino Visigodo, termina por controlar los territorios que habían formado parte de la Hispania romana y hacia el año 507 consiguen consolidar un reino visigodo independiente con capital en Toledo.

En un principio, los visigodos aprovecharon la organización administrativa y territorial romana, y se mantuvieron al margen de los usos y costumbres hispanorromanos, ya constituían una minoría en la población de la península Ibérica.

Sería a partir del siglo V, cuando comienza una unificación jurídica y religiosa entre la población visigoda y tardorromana. Leovigildo dio el primer paso al promover la igualdad de hispanorromanos y visigodos y permitiendo la celebración de matrimonios mixtos que hasta entonces habían estado prohibidos.

Recaredo, hijo del anterior, abandonó el arrianismo, aceptando el cristianismo niceno o catolicismo, que era la religión mayoritaria entre los hispanorromanos, ganando así el apoyo de la Iglesia, cada vez más poderosa en el territorio.

Por último, Recesvinto, promovió una ley única, unificando los diferentes códigos legislativos, con el Liber Iudiciorum o Fuero Juzgo, permitiendo tener una ley única para todos.

CONCLUSIONES: El pueblo visigodo, fue incapaz de detener el avance del nuevo poder surgido en el Mediterráneo, el Islam. A partir del 711 se desvanece su poder en la península Ibérica que pasa a manos del Califato Omeya. A pesar de ello, son numerosas sus aportaciones al legado artístico y cultural, desde numerosos edificios eclesiásticos como San Juan de Baños o San Pedro de la Nave, excelentes obras de orfebrería, numerosas palabras de origen godo o el Fuero Juzgo que estuvo vigente hasta el Código Civil del siglo XIX.

La llegada de los bárbaros a Hispania. Comentario de Texto.

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"Mientras tanto, los pobres, las viudas y los huérfanos, despojados y oprimidos, habían llegado al extremo de desesperación que muchos, que pertenecían a familias conocidas y habían recibido una buena educación, se veían obligados a buscar refugio entre los enemigos del pueblo romano para no ser víctimas de injustas persecuciones. Iban a los bárbaros en busca de la humanidad romana, puesto que no podían soportar entre los romanos la inhumanidad bárbara. Aunque resultaban extraños por sus costumbres e idioma a los bárbaros, entre quienes se refugiaban, y aunque les chocaba su bajo nivel de vida, a pesar de todo, les resultaba más fácil acostumbrarse a las costumbres bárbaras que soportar la injusta crueldad de los romanos. Se ponían al servicio de los godos o de los bagaudas y no se arrepentían, pues preferían vivir libremente con el nombre de esclavos antes que ser esclavos manteniendo sólo el nombre de libres."

Salviano, Sobre el gobierno de Dios.



CLASIFICACIÓN: Nos encontramos ante un texto de naturaleza historiográfica, ya que tiene su origen en la investigación histórica. Se trata de un fragmento de la obra Sobre el gobierno de Dios, cuyo autor fue Salviano, en torno al 450 d. C., se trata pues, de una fuente primaria por ser contemporáneo a los hechos descritos. Tiene una finalidad didáctica y divulgativa y su carácter es público destinada a un lector erudito.

ANÁLISIS: La idea principal del texto sería la llegada de los bárbaros a Hispania. En resumen, Salviano explica, como las clases más humildes del Imperio Romano, prefieren buscar refugio en los pueblos bárbaros, ante la opresión del gobierno romano, a pesar de tener que someterse a la esclavitud y tener que aceptar usos, lengua y costumbre menos civilizados.




COMENTARIO: Salviano, en su obra Sobre el gobierno de Dios, trata de explicar una explicación a la situación de crisis y decadencia en el Imperio Romano. La obra, dirigida a un público cristiano busca la explicación en argumentos religiosos.

En este sentido, Salviano, ve en la sociedad romana de su tiempo (s. V d. C.), una sociedad corrupta y de una gran decadencia moral. Salviano ve una sociedad divida entre ricos y pobres, es precisamente esta clase rica y poderosa, la condenada por Salviano, a la que califica como viciosa y sin virtud, que viven en el pecado, practican la gula y la lujuria, calificando a ciudades como Carthago o Aquitania de lupanares, la soberbia asistiendo a espectáculos obscenos en circos y en teatros o condenando a los pobres a la condición de siervos y también la avaricia, buscando siempre un mayor enriquecimiento a costa de los bienes y tierras de los campesinos humildes, es lo que Salviano llama la rapacidad de los ricos, con graves consecuencias económicas y sociales.

Además, los ciudadanos no encontraban protección en las leyes y en el estado, también corrompidos, donde acusa a no sólo a los altos cargos administrativos, sino también a los más bajos, de confiscar bienes y de una recaudación injustificada de impuestos, tachándolos de tiranos. Y dejando a los más desfavorecidos sin el amparo de las instituciones.

También acusa a las clases bajas de corruptas, a los que ve como ladrones y mentirosos y de baja condición moral, no obstante los exculpa, debido a que a veces roban para comer, y cometen actos impíos, pero al mismo tiempo están sometidos a la tortura y la flagelación.

Los bárbaros, entre los que se incluyen numerosos pueblos como suevos, alanos, vándalos, visigodos, burgundios, ostrogodos, alamanes o sajones, a pesar de su heterodoxia religiosa, ya que muchos abrazaron la herejía del arrianismo, y sus costumbres poco civilizadas, aparecen a sus ojos como hombres de virtud, destacando la castidad de los vándalos, la piedad de los godos, y en general la honestidad de todas las tribus bárbaras. Salviano, ve en los pueblos bárbaros un instrumento de Dios que tiene como finalidad acabar con la decadencia moral del Imperio Romano.

También habla de los bagaudas, que son unas tropas guerreras, que se rebelaron contra el Imperio Romano en varias ocasiones, y que estaban formadas por esclavos huidos, proscritos, campesinos sin tierra, que huyen de la opresión de instituciones como el colonato o el patrocinio, en definitiva de la servidumbre.

No es de extrañar, que Salviano, encuentre lógico que muchos de aquellos pertenecientes a clases humildes y algunos no tanto, prefieran huir a refugiarse a la "humanidad romana de los bárbaros", antes que seguir a la merced de la "inhumanidad bárbara de los romanos". O que se prefiera la libertad de la esclavitud dentro de los bárbaros, a la libertad esclava de la servidumbre.

A estas causas económicas y sociales, y la presión de los pueblos bárbaros a los que alude Salviano, habría que añadir el fin de la expansión territorial, la excesiva burocratización del Imperio o los problemas que el ejército. Para entender el fin del Imperio Romano y el comienzo de la Edad Media con unas características, sociales, religiosas, económicas y políticas que tienen su origen, precisamente en el bajo Imperio Romano.

La transición al colonato. Comentario de Texto

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la transición al colonato. comentario de texto salviano
El curso del Imperio: Destrucción. Thomas Cole. 1836. Historical Society New York
"Agobiados por los impuestos, indigentes por la injusticia de las leyes [...], se entregan a los grandes para ser protegidos, se hacen dependientes de los ricos y pasan a estar bajo su poder arbitrario y su dominio [...]. Sin embargo, yo no juzgaría esto grave o indigno, más bien me felicitaría de esta grandeza de los poderosos a los que los pobres se entregan, si no fuera porque venden sus patrocinios, si fuera por sus sentimientos humanitarios y no por su avaricia por lo que defienden a los humildes. Parecen proteger a los pobres para despojarlos, pues todos los que parecen ser defendidos entregan casi todos sus bienes a sus defensores antes incluso de ser defendidos [...]. ¿No es inaceptable y horrible -no digo que los espíritus humanos no puedan soportarlo, sino que es difícil entenderlo- que los más pobres y miserables, despojados de sus débiles recursos y arrojados de sus escasos campos, estén, sin embargo, obligados después de haber perdido sus bienes, a pagar el impuesto de estos bienes que ya no tienen? Usurpadores duermen sobre sus bienes y los desgraciados pagan el tributo en vez de los tales usurpadores [...]. Éstos a los que la usurpación a arrancado sus bienes, la exigencia de los impuestos les arranca también la vida. Así que algunos, más alertados, cuando pierden sus escasos bienes, huyen ante los perceptores de impuestos y llegan a los dominios de los grandes y se hacen colonos de los ricos. Y con frecuencia, aquellos que huyen desesperadamente hacia cualquier refugio, por miedo a sus enemigos o porque han perdido la integridad de su estatuto de hombres libres, se unen a la categoría abyecta de los inquilini (colonos), obligados por la necesidad, de tal forma que, despojados tanto de sus tierras como de su condición [...], se ven privados de todo, hasta de la libertad".

Salviano, obispo de Marsella. Sobre el gobierno de Dios.




CLASIFICACIÓN: Nos encontramos ante un texto de naturaleza historiográfica, ya que es fruto de la investigación histórica. Se trata de un fragmento de la obra Sobre el gobierno de Dios, cuyo autor es el obispo de Marsella, Salviano. Fue escrito hacia el 450 d. C., constaba de 8 tomos y en el que trata de dar una explicación a la crisis que sufría el Imperio Romano en el siglo V. Podemos considerarla una fuente primaria por ser contemporánea a los hechos descritos. Su intención es didáctica y divulgativa, de carácter pública y dirigida a un público erudito.

ANÁLISIS: La idea principal del texto es documentar el nacimiento o la transición a la institución del colonato. El colonato es una institución propia del bajo Imperio Romano, se basaba en la acogida por parte de ricos y poderosos, de las clases más débiles y protegidas en sus fincas o villae (villas), bajo el nombre de inquilini o colonos.

Entre las ideas secundarias, Salviano, nos habla de las causas que dan lugar al nacimiento y crecimiento del colonato. Para el obispo de Marsella, la crisis económica y una situación inestable, donde el pillaje y el saqueo se han convertido en prácticas habituales, ha llevado a los pobres campesinos y pequeños propietarios a encomendarse a los grandes propietarios, con el fin de ser defendidos de una situación de indefensión. Los grandes propietarios, se ofrecen a protegerlos, pero no con la intención de ayudar, sino de lucrarse a su costa. Es por esto que les exigen como pago, sus bienes y tierras, no obstante, la obligación de pagar los tributos, seguirá recayendo sobre los antiguos propietarios. Así, estas clases humildes no sólo pierden su riqueza, sino que quedan sometidos a la autoridad de estos señores.

Otra la segunda idea que expone Salviano, es que muchos de estos pobres campesinos y pequeños propietarios, debido a la presión sufrida por los ricos, huyen buscando una salida, pero terminan ofreciéndose a otros señores, a cambio de aceptar la condición de inquilini o colonos. Lo cual supone, que además de haber perdido todo sus bienes, pierden su condición de hombres libres.



COMENTARIO: A partir del siglo III d. C. el Imperio Romano entra en una profunda crisis, que se agravará a lo largo del siglo V d. C., llegando su final en el 476 d. C. cuando el hérulo Odoacro destrone al último emperador romano Rómulo Augústulo.

Durante estos años, denominados como bajo Imperio Romano, se fragua una crisis económica, debido sobre todo al fin de la expansión romana, y al fin del sistema esclavista, a través de los diferentes edictos de latinidad. De forma paulatina, comienza a entrar en crisis el comercio, y con él las ciudades, llevando a una ruralización de la economía y la sociedad. Por otro lado, la presión de los pueblos bárbaros sobre los limes del imperio, y las continuas invasiones, llevan a una situación de inseguridad, el pillaje y el saqueo se convierten en actividades habituales, no sólo de las tribus bárbaras, sino de grupos de bandoleros.

Ante esta situación, aparecen dos nuevas instituciones, la villa o villae, que se trata de grandes explotaciones rurales, en manos de ricos y poderosos propietarios que huyen de la decadencia de las ciudades. En sus villas, crearán un régimen económico autárquico eminentemente rural y políticamente tendrán cierta independencia de las leyes del Imperio.

En cuanto a los pequeños propietarios y campesinos humildes, ante su situación de indefensión, acudirán a los ricos propietarios, que poseían pequeños ejércitos, en búsqueda de protección. A cambio de esta protección se verán obligados, no sólo, a entregar todos sus bienes y tierras a los señores de las villas, sino también a aceptar la condición de inquilini o colonos, lo que en la práctica supone perder su condición de hombres libres. La institución del colonato, es por tanto, el comienzo de la servidumbre, donde los señores adquieren derechos sobre sus siervos, como la remensa (pago por dejar un manso), intestía (derecho del señor a parte de la herencia), firma spoli (pago por derecho a la celebración de una boda), tercería (u obligación de administrar o reparar los bienes del señor), las banalidades (o pago de tasas o cánones) u otros más gravantes como el derecho de pernada o primus noctis.

CONCLUSIONES: La institución de la villa, como el colonato, serán la base del sistema político, económico y social de la Edad Media, que será la etapa posterior al Imperio Romano. Así el feudalismo, el señorío y la servidumbre tienen su origen en estas instituciones propias del bajo Imperio Romano. Los señoríos jurisdiccionales y la servidumbre sobrevivirán incluso a la Edad Moderna, encontrando su fin en las revoluciones liberales de los siglos XVIII y XIX, cabe citar que en Rusia perduró la servidumbre hasta el año 1861, abolida por el zar Alejandro II.

A las causas expuestas anteriormente sobre la crisis el Imperio Romano, cabe citar que Salviano, en la obra Sobre el Gobierno de Dios, expone que las causas de la crisis, en un discurso bajo la óptica cristiana, se debe a la providencia de Dios, que pretende castigar la decadencia moral de Roma, en contra, beneficia a los pueblos bárbaros, por tener altos valores morales, como la castidad de los vándalos o la piedad de los godos, a pesar de su heterodoxia religiosa, caracterizada por la profesión del arrianismo.

Las riquezas de la Bética por Estrabón. Comentario de Texto

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la bética por estrabón, comentario de texto

"De Turdetania se exporta trigo, mucho vino y aceite; éste, no sólo en cantidad, sino de calidad insuperable. Expórtase también cera, miel, pez, mucha cochinilla y minio mejor que el de la tierra sinóptica. Sus navíos los construyen allí mismo con madera del país. Tienen sal fósil y muchas corrientes de ríos salados, gracias a lo cual, tanto en estas costas como en las de más allá de la Columnas, abundan los talleres de salazón de pescado, que producen salmueras tan buenas como las pónticas. Antes se importaba de aquí cantidad de tejidos; hoy mismo sus lanas son más solicitadas que las de Koraxoí, y nada hay que las supere en belleza. Por un carnero reproductor se paga no menos de un tálaton. De gran calidad son también los tejidos ligeros que fabrican los saltiétai".

Estrabón, Geografía III.



CLASIFICACIÓN: Nos encontramos ante un texto de naturaleza geográfica. Se trata de un fragmento de libro III de la obra Geografía, escrita por Estrabón en torno al 29 a. C. Estrabón fue un geógrafo romano, que aprovechando los años de la Pax Romana, viajó por todo el Imperio desde Armenia hasta Hispania y el alto Nilo. Su obra geográfica no responde al sentido moderno de la Geografía como disciplina que aplicando el método científico que trata de explicar los fenómenos geográficos, sino que responde al concepto de logografía o descripción de los lugares visitados, sus gentes, su organización social, sus actividades económicas y su historia. La intención del texto sería la didáctica y divulgativa y su carácter es público dirigido a un sector culto.

ANÁLISIS: La idea principal del texto es expresar las diferentes riquezas de la provincia Bética que pertenecía a la Hispania romana. La bética nace en el 27 a. C. tras las división provincial de Augusto y se considera provincia senatorial, es decir, depende del Senado Romano y será por gobernada por un procónsul. Hoy coincidiría más o menos con el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Estrabón, sin embargo, se refiere a ella como la Turdetania, utilizando el nombre del pueblo íbero que habitaba esta región.

Entre las ideas secundarias se exponen las diferentes riquezas, algunas de ellas especialmente codiciadas por la capital del Imperio. A continuación realizaremos una relación de aquellas que se detallan en el texto. El texto, Estrabón comienza hablando de los productos agrícolas como el trigo, el vino y el aceite, obviamente, tratándose de una región mediterránea, esta triada de cultivos, debía ser una de las actividades agrícolas de mayor importancia y su producción sería abundante y de gran calidad. 

En segundo lugar habla de aquellos productos naturales como la miel y la cera, por lo que la apicultura debía ser también una actividad importante. Además  nombra el minio, que es un producto que se utiliza como pigmento obtenido de la oxidación del plomo, así como la cochinilla, que es un insecto del que se obtiene un pigmento muy preciado de un color conocido como carmín. Estos pigmentos se solían utilizar aplicados a la cerámica, a los tejidos y otros objetos decorativos.

Estrabón también nombra  las diferentes industrias de la región, tratándose de un región costera, parece lógico la existencia de astilleros y una actividad pesquera importante, que daría lugar a otras industrias secundarias como la de los salazones, que en la época del Imperio era importante debido a que permitía conservar los alimentos durante mucho tiempo. Estrabón destaca que los salazones son tan buenos como los realizados en la región del Ponto, donde sus producciones, realizadas a partir de las sales del Mar Negro, eran conocidas en todo el Imperio. En la Bética, son famosas aquellas que se encuentran más allá de las las Columnas de Hércules, es decir, más allá del estrecho, que coincidiría con la zona de las marismas del Guadalquivir, donde existiría una actividad salinera.

Otra industria destacada sería la textil, especialmente lanera, por lo que habría una actividad ganadera de ovicápridos importante. También habla de tejidos ligeros, que compara con los saltietai (pueblo del sur de Portugal), que seguramente se trataría de tejidos de lino.




COMENTARIO: La economía de Roma se basaba en la agricultura y el comercio, son precisamente estas actividades económicas las que conducen a la República Romana a transformarse en un Imperio. La conquista de nuevos territorios llevó aparejado el control de recursos naturales y humanos y una explotación sistemática del territorio en aras del crecimiento económico.

En este escenario, la península Ibérica, a la que los romanos llamaron Hispania, se convirtió en un territorio codiciado, ya que desde la Antigüedad tanto griegos y fenicios conocían sus riquezas. En el 216 a. C. con el comienzo de la II Guerra Púnica, Roma inicia la conquista del territorio, uno de los más valiosos del Mediterráneo.

Además de las riquezas de la Bética, que se exponen en este texto, los romanos explotaron todo el territorio, en cuanto a la actividad minera, destacan las minas de plomo, hierro y plata de Carthago, el mercurio de Almadén, la plata de Aznalcóllar en Sevilla, las minas de oro de las Médulas en el entorno del Bierzo, o el cobre en Río Tinto en Huelva. Para ello sometieron a la población indígena a condiciones de esclavitud.

En cuanto a los productos agrícolas, destacaron el trigo, la vid y el olivo, así tanto el vino y el aceite de Hispania se convirtieron en algunos de los productos más preciados de Hispania. A ello hay que sumar, otros productos como el esparto o los derivados de la apicultura como la miel y la cera.

Otras industrias importantes fueron la lanera así como la de salazones, lo que permitía conservar el pescado y otros productos durante mucho tiempo. Que se concentraron en la Bética, en Carthago y en Tarraco. Ello llevó aparejado, junto a la industria del vino y el aceite una actividad industrial auxiliar importante en la fabricación de ánforas, para poder practicar el comercio. 

De este modo, Hispania, se convirtió en uno de los territorios más preciados del Imperio, y de ahí que sufriese un profundo proceso de romanización, hasta el punto de aportar grandes emperadores romanos como es el caso de Trajano o Adriano.

Hoy se considera que la crisis del Imperio Romano comienza con una crisis económica, derivada del fin de la expansión, así, el fin de la conquista de nuevos territorios terminó acabando con la retroalimentación que se produce con el comercio de importación y exportación, así como la falta de mano de obra esclava, especialmente a partir del Edicto de Vespasiano, que concedía el derecho de ciudadanía romana a Hispania, y que posteriormente se fue extendiendo al resto de provincias romanas, acabando con la esclavitud.

A la crisis económica, habrá que sumar la crisis política derivada de las invasiones bárbaras para llegar al fin del Imperio Romano.

Gálata Moribundo. Comentario

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Gálata Moribundo - Copia Romana (h. 220 a. C.) Museo Capitolino de Roma

IDENTIFICACIÓN: Nos encontramos ante una copia romana del conocido como Gálata Moribundo. Su original griego, seguramente fundido en bronce ha sido atribuido a Epígonas, por algunos autores, aún así desconocemos con seguridad su autor. Esta datado hacia el 220 a. C. Su estilo se enmarca dentro de la Escuela de Pérgamo dentro del periodo helenístico. Hoy se encuentra expuesta en un buen estado de conservación en el Museo Capitolino de Roma.




DESCRIPCIÓN: Nos encontramos ante una escultura figurativa de carácter naturalista. De bulto redondo, que formaba parte de un grupo escultórico, entre las otras esculturas se halla la conocida Gálata Ludovisi. Muestra a un guerrero desnudo y moribundo, que ha caído en la batalla, con heridas y un evidente estado de resignación con el futuro que se le avecina.

ANÁLISIS FORMAL: El Gálata Moribundo, aparece tendido en el suelo, con una pierna estirada, y su cuerpo apoyado sobre un brazo. La composición, es abierta y está llena de diagonales que recorren desde la pierna estirada hasta el cuello, dotando de un movimiento a la figura, así como múltiples puntos de vista. La talla es elegante y refinada, y muestra un perfecto estudio anatómico. Hay un intento de individualización, con el uso de la espada, el cabello largo y abigarrado, el bigote y el torque que luce en el cuello que lo identifican como un guerrero gálata. Por último, hay un búsqueda de elementos dramáticos, la misma posición del cuerpo, la cabeza agachada y el rostro sereno transmiten un sentimiento de resignación y derrota ante la muerte, así como otros elementos, como la herida en el costado de la que mana sangre. 

FUNCIÓN Y SIGNIFICADO: Como hemos dicho antes, el Gálata Moribundo, pertenece a un grupo escultórico formado por otras 5 esculturas, de la que conocemos el Gálata Ludovisi. Estas esculturas tendrían un carácter conmemorativo al celebrar la victoria del rey Atalo I frente a los galos en el 225 a. C. Su significado es propagandístico, ya que la demostración de honor y valor de los enemigos, añaden más mérito a la victoria y dan más gloria al rey.




COMENTARIO: Durante el helenismo, comienzan a llegar influencias a la Hélade de numerosos rincones del Imperio Alejandrino. Esto dio lugar a nuevas formas de expresión, si bien la mayoría de autores mostraron un interés por hacer representaciones más realistas y llenas de movimiento, otros aspectos se desarrollaron más en unos sitios que en otros dando lugar a diferentes escuelas. En la escuela de Atenas o Neoática en general se continuó con la herencia de los grandes maestros del postclasicismo como Praxíteles, Scopas o Lisipo, en la escuela de Rodas se exploraron la teatralidad y nuevas composiciones, en Alejandría se prefirió cultivar el retrato o los temas amables y cotidianos, en la escuela de Pérgamo a la que pertenece este Gálata Moribundo se prefiere ahondar en la expresión del pathos, a través de sentimientos como el dolor o el sufrimiento. Esta búsqueda de la tensión emocional la podemos ver en otras obras de la escuela de Pérgamos como el Altar de Zeus o la Victoria de Samotracia.



Gálata Ludovisi. Comentario

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galata ludovisi comentario
Galata Ludovisi - Copia romana (atribuido a Epígonas, h. 220 a. C.) Museo Nacional Romano

IDENTIFICACIÓN: Nos encontramos ante una escultura conocida con el nombre de Gálata Ludovisi. Se trata de una copia romana de un original en bronce atribuido por algunos autores a Epigonas, su datación estaría entre el 230-220 a. C., la copia, seguramente se talló en el siglo I a. C. Pertenece a la Escuela de Pérgamo dentro del periodo helenístico. Hoy se encuentra expuesta en el Museo Nacional Romano.




DESCRIPCIÓN: Se trata de un grupo escultórico, figurativo y de carácter realista. La copia está tallada en mármol, seguramente mediante la técnica del sacado de puntos y es de bulto redondo. El tema es histórico y representa una parte de la batalla entre las huestes del rey Atalo I y el pueblo gálata de raigambre celta. La escena representa a un gálata que tras dar muerte a su mujer decide suicidarse, antes de ser capturado por sus enemigos.

ANÁLISIS FORMAL: Dentro del periodo helenístico, la Escuela de Pérgamo se caracteriza por escoger temas patéticos y exaltar el dramatismo y los sentimientos violentos, como bien apreciamos en esta obra. En cuanto a la composición, el autor decide una estructura piramidal, formada por la mujer que yace muerta y el gálata que se inclina hacia ella para sujetarla. Al mismo tiempo, la composición gira sobre sí misma en un movimiento helicoidal, que añaden movimiento a la composición, comienza con el cuerpo de la mujer, que ya fallecida se inclina hacia el gálata, que al tiempo se gira sobre sí mismo, culminando en la cabeza que mira hacia atrás intentando ver a sus enemigo. Este tipo de composición, así como el número de diagonales, como la línea de los hombros de la mujer o el brazo del gálata, abre múltiples puntos de vista, rompiendo con la frontalidad e invitando al espectador a rodear la imagen, además de añadir movimiento y dinamismo a la escultura. Por otro lado, encontramos una obra llena de contrastes, en primer lugar el cuerpo del gálata, erguido, esbelto y con todos los músculos en tensión, se contrapone al cuerpo yacente de su esposa que se desploma con gran pesadez. Otros contrastes los encontramos en las texturas, donde la piel lisa y tersa con una superficie pulida, se contrapone a los abigarrados pliegues del manto de la mujer, que junto con la capa que porta el gálata crean violentos juegos de claroscuros que contribuyen a añadir más dramatismo a la imagen. El dramatismo, típico de la escuela de Pérgamo, queda patente por la mirada de terror y agonía del gálata, así como el rostro inexpresivo y sin vida de la mujer. Además, el gálata se clava su espada que muestra una herida sangrante que resalta aún más ese dramatismo. Todos los volúmenes y la anatomía están perfectamente modelados mostrando un gran estudio anatómico. El estudio etnográfico, se reduce al empleo del bigote en el rostro del gálata y el uso de la capa, que lo diferencian de los ropajes griegos.




FUNCIÓN Y SIGNIFICADO: El Gálata Ludovisi fue un encargo del rey Atalo I, para conmemorar la victoria sobre los gálatas. Esta obra formaría parte de un conjunto, y estaría rodeada de 5 esculturas más, una de ellas, el Gálata Moribundo, es muy conocida también. La función es por tanto conmemorativa, y su significado sería el de exaltar la figura del rey Atalo I, que fue capaz a un pueblo tan feroz, belicoso y guerrero como los celtas gálatas.

COMENTARIO: Durante el periodo helenístico, debido a las conquistas de Alejandro, el arte griego comienza a recibir influencias de distintos puntos del Mediterráneo. Comienzan a buscarse nuevas formas de expresión acordes con los nuevos tiempos y se van configurando una serie de escuelas que resaltan o profundizan en cada una de estas escuelas. Si la escuela Neoática sigue más que ninguna otra la tradición clásica, la escuela de Alejandría profundizará en temas amables y elegantes, por contraste, la escuela de Pérgamo, enfatizará a través de la teatralidad y el dramatismo, el patetismo, ahondando en la representación de sentimientos violentos, como la ira o el miedo. En este Gálata Ludovisi, vemos una perfecta definición de la teatralidad y el dramatismo, a partir de múltiples elementos, como hemos comentado anteriormente. Otras obras representativas de esta escuela son los relieves del Altar de Zeus en Pérgamo o el Laocoonte, que siguen las mismas premisas. Esta búsqueda de movimiento, dramatismo y teatralidad tendrá influencia en artistas de etapas posteriores como Bernini en pleno Barroco italiano.

Venus de Milo. Comentario

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venus de milo
Venus de Milo. Autor desconocido (s. II a. C.) Museo del Louvre

IDENTIFICACIÓN: Nos encontramos ante una imagen de la conocida Venus de Milo, se trata de un original griego datado hacia el siglo II a. C., encontrado en isla de Milo o Melos. Se desconoce su autor y pertenece al periodo helenístico, pudiéndose inscribir dentro de la Escuela Neoática. Hoy se encuentra expuesta en el Museo del Louvre, y su estado de conservación es bueno a pesar de la ausencia de sus brazos.




DESCRIPCIÓN: Nos encontramos ante una escultura figurativa de carácter naturalista, de bulto redondo, en pie y tallada en mármol de Paros, en su origen estuvo policromada. El tema tratado es mitológico representando a través de un semidesnudo femenido a la diosa Afrodita o Venus para los romanos.

ANÁLISIS FORMAL: La Escuela Neoática, dentro de las diferentes escuelas helenísticas, parece seguir con mayor fidelidad a los grandes artistas postclásicos como Praxíteles, Scopas y Lisipo, de ahí la semejanza de esta escultura con la Venus de Capua atribuida a Lisipo. Con todo participa de todas las características del arte helenístico. En primer lugar, se observa una búsqueda de movimiento y dinamismo que se contrapone con el equilibrio de la etapa clásica. Así, la Venus de Milo se muestra con un marcado contrapposto que le confiere una forma sinuosa a la escultura. La composición es claramente abierta, a pesar de la ausencia de los brazos, el autor utiliza una composición helicoidal o con forma serpentinata, realizada con un suave y equilibrado giro del cuerpo hacia su izquierda, que invitan al espectador a buscar múltiples puntos de vista. El estudio anatómico femenino es detallado y elegante y de proporciones armoniosas, con volúmenes naturales que se alejan del geometrismo del primer clasicismo como en el Doríforo de Policleto. La técnica es refinada dando lugar a numerosas texturas, en particular destacan la suavidad y blandura de la piel de Venus, que se contrapone con los abigarrados pliegues de la túnica que cubren sus piernas, creando violentos contraste de luces y sombras que ayudan a reforzar el dinamismo de la imagen. El rostro se muestra sereno, siguiendo la tradición clásica, huyendo de la expresión de las emociones.




FUNCIÓN Y SIGNIFICADO: No conocemos muy bien la función de la imagen ni el lugar al que estuvo destinada originalmente. No obstante, Afrodita o Venus, fue siempre una de las diosas que recibieron mayor veneración en la Antigüedad Clásica, ya que representaba el amor. Seguramente tuvo alguna función votiva o de ofrenda.

COMENTARIO: El periodo helenístico introduce numerosas novedades en la representación escultórica de la Antigüedad, las conquistas de Alejandro llevaron nuevas influencias a la Hélade y se formaron diferentes escuelas que exploraron en mayor o menor medida todas estas innovaciones. Entre las principales características del helenismo podemos citar un mayor interés en la expresión del movimiento, así como una búsqueda de la representación de las emociones, como el dolor, el sufrimiento o el patetismo. Los temas son más variados, ya que a los mitológicos se añaden otros, a veces anecdóticos o cotidianos, otras veces se busca la fealdad como en la vieja ebria, también comienza a cultivarse el retrato, y cuando se representan dioses tienden a ser reflejados de forma más humana. La Escuela Neoática, es la que sigue más fiel a los principios del arte clásico, y normalmente quedan reflejadas aquellas características de los artistas postclásicos como Praxíteles, Lisipo y Scopas, así la Venus de Milo, con un mayor movimiento que en momentos anteriores, sigue representando el dominio de las emociones a través de un rostro sereno, y representa una mirada hacia el ideal clásico de belleza. Se humaniza a la diosa mostrándola en un momento cotidiano, seguramente saliendo o entrando al baño, lo que justifica su desnudez. La Venus de Milo, descubierta a mediados del siglo XIX tuvo una gran influencia en el Neoclasicismo donde fue considerada un paradigma de la belleza femenina clásica.

El niño de la oca. Comentario

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el niño de la oca
El niño de la Oca de Boeto de Caledonia - Copia Romana (s. II a. C.) Museo del Louvre. París




IDENTIFICACIÓN: Nos encontramos ante una copia romana de la obra El Niño de la Oca. Realizado en el siglo II a. C., su modelado y fundido en bronce se atribuye a Boeto de Calcedonia. Pertenece al estilo helenístico y podemos enmarcarlo en la Escuela de Atenas. Hoy existen numerosas copias que podemos observar en los Museos Vaticanos, Museo del Louvre o la Gliptoteca de Munich.

DESCRIPCIÓN: Se trata de una escultura figurativa y de carácter naturalista, tallada en mármol a partir de un original de bronce, es de bulto redondo y mide 85 cm. aproximadamente. Representa un tema cotidiano o anecdótico, propio de la época helenística, donde un niño de escasa edad juega a coger una oca.

ANÁLISIS FORMAL: Dentro del periodo helenístico, la escuela de Atenas se caracteriza por temas cotidianos o anecdóticos dando lugar a una escultura elegante y amable. Este Niño de la Oca, reune muchas de las características de este periodo. En primer lugar se aleja del equilibrio de la etapa clásica y busca nuevas composiciones que ayuden a dar mayor movimiento y dinamismo a la representación, en este caso, Boeto de Calcedonia utiliza una composición piramidal, compuesta por el niño y la oca, que se disponen de una forma helicoidal, recordando a la forma serpentinata tan utilizada en el Renacimiento, lo que contribuye a dotar de gran movimiento a la escultura, además invitan al espectador a rodear la escultura en la búsqueda de múltiples puntos de vista. Por otro lado, la escultura helenística, se aleja de la búsqueda de la belleza a través de la geometría y el número, buscando una mayor naturalidad y realismo, llegando a mostrar las expresiones como podemos observar en el rostro del niño, con un gesto de picardía, así cómo en la oca, que parece mostrar cierto dolor ante la acción del niño. La escultura helenística también se caracteriza por una gran calidad técnica, como observamos en las carnes tiernas y blandas típicas del niño de su edad, que responden a una gran estudio anatómico, que se contrapone con la suavidad del plumaje de la oca.




FUNCIÓN Y SIGNIFICADO: No conocemos la función y significado original de la obra. Pero sabemos que fue muy famosa en su época, a través del gran número de copias encontradas en época romana. Es posible que se tratara de una representación con carácter lúdico para la decoración de estancias o jardines, con el único objetivo de entretener o deleitar al espectador.

COMENTARIO: A partir de las conquistas de Alejandro Magno, el arte griego sigue profundizando en las sendas abiertas por los artistas del Postclasicismo como Praxíteles, Scopas y Lisipo, además de recibir numerosas influencias de otros territorios del imperio. Así, el arte llegó a profundizar a veces en un mayor realismo, otras en la búsqueda de la expresión del patetismo o el sufrimiento, otras veces como en este Niño de la Oca, en la búsqueda de aquello más humano o anecdótico. La búsqueda de nuevas formas estéticas y expresivas llevó al arte a una especie de barroquismo con complicadas composiciones, como la composición piramidal o forma serpentinata que vemos en esta escultura o la búsqueda de escorzos y diagonales que abriesen la composición y crearan múltiples de vista. Muchas de estas obras influenciarán a los artistas del Renacimiento y el Neoclasicismo. 

Victoria de Samotracia. Comentario

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victoria de samotracia
Víctoria de Samotracia (siglo II a. C.) Museo del Louvre. París

IDENTIFICACIÓN: Nos encontramos ante una imagen de la Victoria de Samotracia. Es una obra original y se atribuye al escultor Pithókitos. Datada en el siglo II a. C., pertenece a la Escuela de Rodas dentro del periodo helenístico. Hoy se encuentra expuesta en el Museo del Louvre en París, si bien su estado de conservación es bueno, es cierto que ha perdido la cabeza y una de sus alas es fruto de una restauración.




DESCRIPCIÓN: La Victoria de Samotracia es una escultura de carácter figurativo, de bulto redondo y en píe. Está tallada en mármol y tiene un altura de 2,65 m. El tema es mitológico, representando a una Atenea de la Victoria o Atenea Niké, como podemos apreciar por sus alas desplegadas y estaría en un pedestal con forma de proa de barco.

ANÁLISIS FORMAL: La Víctoria de Samotracia es una de las mejores expresiones del arte helenístico. Entre sus características formales se encuentran la búsqueda del movimiento y el dinamismo frente al equilibrio del periodo clásico. En este caso, el autor opta por una composición abierta, con unas líneas diagonales donde se enmarcan las alas, y el propio cuerpo, que parece abalanzarse hacia el frente provocando esa sensación de desequilibrio, podemos añadir una suave torsión que contribuye a esa sensación de desequilibrio que invita al espectador a buscar diversos puntos de vista de la figura. Además, el empleo de la técnica de los paños mojados, da lugar a numerosos pliegues en el jitón, que se arremolinan a lo largo del cuerpo, como si la figura avanzara contra el viento o como si se posara sobre la proa de un barco. El modelado de los diferentes volúmenes anatómicos consiguen una gran expresividad, la anatomía se transparenta a través del peplo, empleando la técnica que popularizara el gran Fidias, el estudio anatómico es perfecto, dando lugar a unos volúmenes naturales y proporcionados, lo que contribuye a crear una escultura de gran belleza y sensualidad. Además encontramos un gran repertorio de texturas, sobre todo en los pliegues, que van desde los finos y transparentes a los gruesos y arremolinados, también observamos texturas originales en la talla de las alas que imitan la suavidad de las plumas, el conjunto transmite violentos contrastes de luces y sombras que contribuyen a una mayor expresividad y dramatismo. 




FUNCIÓN Y SIGNIFICADO: La escultura fue encontrada en el santuario de Cabiros en Samotracia en 1863. Cumpliría una función votiva y conmemorativa, y seguramente celebraría la victoria de Samotracia sobre Antíoco III de Siria.

COMENTARIO: Con las conquistas de Alejandro Magno, la cultura griega comienza a recibir nuevas influencias tanto en lo político, en lo social como en lo artístico. En cuanto a lo artístico, comienzan a participar de nuevas tendencias muchas llegadas de otras zonas mediterráneas como Egipto, Persia y Mesopotamia que contribuyen a crear un arte que abandona la racionalidad y equilibrio clásicos y comienza una búsqueda del movimiento, el desequilibrio, el dramatismo, la tensión, el patetismo y la representación del dolor o el sufrimiento además de otras emociones. Con todo el periodo helenístico lo podemos clasificar como un barroquismo de las formas clásicas como podemos apreciar en esta Victoria de Samotracia. Además se configuraron varias escuelas, que desarrollaron estilos distintos que se distinguían por la representación más acentuada o menos de algunas características descritas anteriormente. La Víctoria de Samotracia, pertenece a la Escuela de Rodas, donde se acentúa el dramatismo, el movimiento y el desequilibrio. Estos efectos también los podemos encontrar en otras obras de esta escuela como la conocida El Laocoonte y sus hijos. 

Púgil en Reposo. Comentario

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púgil en reposo
Púgil en Reposo, atribuida a Apolonio (s. I a. C.) Museo Nazionale Romano. Palazzo Massimo

IDENTIFICACIÓN: Nos encontramos ante una imagen del conocido como Púgil en Reposo. Se trata de una escultura en bronce, atribuida al escultor Apolonio por razones estilísticas ya que no existe una firma que lo confirme, y está datada hacia el siglo I a. C. Su estilo corresponde al periodo Helenístico, dentro de la escuela de Atenas o escuela Neoática. Fue descubierto en el siglo XIX por el arqueólogo Rodolfo Lanciani, hoy se encuentra expuesto en el Museo Nazionale Romano en el ala del Palazzo Massimo.




DESCRIPCIÓN: Se trata de una escultura figurativa de carácter naturalista con tintes realistas. Sedente y de bulto redondo. Tiene una altura de 1,20 m con proporciones similares al natural. Está modelada y fundida en bronce con la técnica de la cera perdida, además se observan incrustaciones, en los ojos, seguramente realizados con pasta vitrea y hoy perdidos, además hay otras incrustaciones en bronce de color rojo simulando sangre, por lo que hay una búsqueda de policromía. Se representa un tema cotidiano, en este caso un púgil en reposo después de un combate.

ANÁLISIS FORMAL: Durante la etapa helenística, se abandonan muchos de los conceptos estéticos del periodo Clásico, como observamos en este Púgil en Reposo, hay un búsqueda de una mayor movimiento y dinamismo de la escultura, y aunque el protagonismo se encuentra en un momento de descanso, el giro de la cabeza, que parece atender a alguien que le habla por sorpresa introduce cierto dinamismo a la escultura. La composición general es más bien cerrada, pero la mirada del púgil dan lugar a ampliar los puntos de vista, huyendo del frontalismo e invitando al espectador a contemplar la escultura desde distintos ángulos. También se da una huida de la quietud expresiva e idealización clásica, y se profundiza en un mayor realismo, como se observa en las heridas de los pies, las manos y sobre todo en la cara, que muestra la nariz rota, la oreja partida y múltiples cicatrices. El rostro busca la expresión del pathos, que frente a la serenidad que observamos en el clasicismo, deja entrever cierta emoción de sorpresa, de incertidumbre e incluso el dolor de las heridas. Los volúmenes anatómicos son correctos, y muy naturalistas, alejándose de los planos geométricos utilizados por Policleto en el Doríforo, además, se observa cierta elegancia y refinamiento en las formas anatómicas que se representan con texturas finas y pulidas que contrastan con los cabellos abigarrados y las rugosidades de los guantes.




FUNCIÓN Y SIGNIFICADO: No conocemos bien su función, ni tampoco el lugar al que fue destinada originalmente. Podría tratarse de alguna imagen votiva, e incluso también del retrato del púgil. En cualquier caso, el Helenismo se aleja de la representación de la virtud, la victoria y la gloria y prefiere la humanización de los personajes como en este caso donde el protagonismo se encuentra abatido.

COMENTARIO: La etapa Helenística se caracteriza por un alejamiento de los valores clásicos y de la idealización de la belleza, por contra, hay una búsqueda y profundización en el dinamismo y el movimiento frente al equilibrio, una representación del pathos o las emociones frente al ethos o el dominio de las pasiones. A menudo se incide en el dolor, en la fealdad, en la vejez o deformaciones físicas, muchas de estas características las observamos en este Púgil en Reposo, y son un reflejo de una sociedad con una crisis económica, política y social, dónde el pensamiento cívico se aleja del platonismo para acercarse a corrientes como el hedonismo o el estoicismo, mucho más humanas y que se reflejan en el arte de la forma descrita en el Púgil en Reposo.

El niño de la espina o Espinario. Comentario

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niño de la espina
El niño de la Espina o Espinario (s. I a. C. Periodo Helenístico) Palacio de los Conservadores. Roma.
IDENTIFICACIÓN: Nos encontramos ante una copia romana de la famosa obra el Espinario o Niño de la Espina. El original fue realizado en el siglo I a. C., en torno al año 200 a. C. y su autor es desconocido, pertenece al periodo Helenístico dentro de la escultura griega y se asocia a la Escuela de Atenas o Neoática. La copia se encuentra expuesta en el Palacio de los Conservadores en Roma.




DESCRIPCIÓN: Nos encontramos ante una escultura figurativa de tipo naturalista. Es sedente y de bulto redondo. Representa un tema cotidiano, con un niño sentado intentando sacar una espina clavada en el pie. De ahí su nombre, el Espinario.

ANÁLISIS FORMAL: En la escuela Neoática, dentro del periodo Helenístico se siguen las premisas iniciadas en el periodo anterior por los grandes maestros Praxíteles, Scopas y Lisipo. Así, comienzan a utilizarse composiciones más abiertas, como se observa en este Espinario, donde la pierna cruzada y la cabeza ligeramente inclinada, y la espalda curvada, introducen una multiplicidad de puntos de vista que invitan al espectador a rodear la escultura para una mejor contemplación, esto dota a la imagen de mayor movimiento y dinamismo, a pesar de encontrarse en reposo. Los volúmenes y los estudios anatómicos tienen más hacia el natural, alejándose de las concepciones matemáticas, numéricas y geométricas que habían sido utilizadas en el Doríforo de Policleto. Además existe una búsqueda de cierto refinamiento de las formas anatómicas que estilicen la figura, al tiempo que otorgan una elegancia singular a la obra. Se utilizan a además, diferentes texturas, que contrastan, como observamos entre la fina y pulida superficie de la piel, y los cabellos. En cuanto al rostro, siguiendo la tradición clásica, muestra el "ethos" siendo casi inexpresivo, transmitiendo un dominio de las emociones, al tiempo que parece huir de esquemas estereotipados buscando la singularidad, podría tratarse por tanto de un retrato, en cuanto al pelo, se observa que no cae con naturalidad, por lo que se ha insinuado que la cabeza perteneciera a otra escultura.




FUNCIÓN Y SIGNIFICADO: Se cree que la función de esta escultura fue la de homenajear a un pastar llamado Martius, que recibió el encargo de enviar un mensaje. Fue tal su diligencia, que no paró hasta entregar el mensaje. Una vez conseguido, comenzó a quitarse una espina clavada en su talón.

COMENTARIO: El periodo que conocemos como Helenismo, se caracteriza por su diversidad, las conquistas de Alejandro Magno dieron lugar a la llegada de nuevas influencias estéticas desde territorios lejanos como Egipto o Mesopotamia, al tiempo que la cultura helena se expandía más allá de la Hélade, conformando un nuevo lenguaje artístico, rico y variado. En general, al margen de las diferentes escuelas, podemos hablar que se profundiza en la búsqueda del movimiento y dinamismo frente al equilibrio clásico. También hay una búsqueda de la tensión emocional o patetismo y ciertos efectos dramáticos que se contraponen con la quietud contenida de la etapa anterior. En cuanto a los temas, cobra protagonismo, lo humano, lo anecdótico y lo individual, frente a la belleza ideal. En este Espinario, observamos esa búsqueda de lo individual, lo anecdótico y el dinamismo que caracteriza esta etapa, aunque también algunos rasgos herederos del periodo anterior, como la representación del "ethos", que será característico de la Escuela Neoática, frente a otras escuelas helenísticas como la de Rodas o Pérgamos que ahondarán en la búsqueda del "pathos".