Escribe algo y pulsa enter

By On

Este texto de Heródoto es una de las fuentes fundamentales para el estudio de las colonizaciones de la Península Ibérica en durante la Edad de Hierro. En este artículo encontrarás el comentario histórico de este texto.

Los Focenses llegan a Tartessos

"Fueron los focenses los primeros de los griegos que emprendieron largas navegaciones. Ellos fueron los descubridores del mar Adriático, del Tirreno, de Iberia y de Tartessos. No navegaban en navíos redondos, sino en embarcaciones de cinco filas de remos. Llegados a Tartessos se hicieron muy amigos del rey de los tartesios. Era éste Argantonio, quien reinó sobre Tartessos ochenta años y vivió en su totalidad ciento veinte. Los focenses se hicieron tan amigos de este rey que les invitó en primer lugar a abandonar Jonia y a habitar en la zona de su territorio que quisieran. Luego, como no lograba convencer en esto a los focenses, informado por ellos de los progresos de los persas, les dio dinero para rodear su ciudad de una muralla".

Heródoto, Historia.

CLASIFICACIÓN: Por su naturaleza diremos que se trata de un texto historiográfico, ya que procede de una obra de investigación histórica. Por su temática diremos que se trata de un texto histórico. Heródoto fue un historiador griego del siglo V a. C., podemos decir que con él se inicia una larga tradición historiográfica y sus textos son junto con los de Estrabón, en el siglo I a. C., uno de las principales fuentes historiográficas para el estudio de la Antigüedad Clásica. El destinatario sería un público general y tendría una intención divulgativa.



ANÁLISIS DEL DOCUMENTO: La idea principal del texto sería la llegada de los focenses a Tartessos, debemos decir que los focenses fueron un pueblo griego procedentes de Focea una polis de Jonia o Asia Menor, Argantonio fue un rey de Tartessos en el siglo VIII a. C., un pueblo indígena de la Península Ibérica. Como ideas secundarias podemos destacar los grandes conocimientos y avances en navegación que tenían los focenses, y la presión de los persas sobre los pueblos de Asia Menor.

COMENTARIO: Poco conocemos del pueblo de Tartessos, a parte de lo escrito por Heródoto, no se conservan más fuentes escritas, tampoco hay grandes hallazgos arqueológicos, salvo contadas excepciones como el Tesoro del Carimbolo. Algunos historiadores lo han identificado con el mito de la Atlántida y otros con la Tarsis bíblica, sin embargo lo que parece probable es que se ubicara en occidental de Andalucía, conocían el metal y se cree que su principal actividad económica era la explotación de minas, el propio nombre del rey Argantonio hace referencia a "el hombre de la plata". Una vez acabada la Edad Oscura, comienza una nueva época en lo que conocemos como la Grecia Clásica, se crearon numerosas polis y se creó una talasocracia instaurando un dominio del Mar Mediterráneo. Numerosas polis, entre ellas Focea, navegaron en busca de puertos donde establecer factorías y comerciar con los pueblos indígenas. Sin duda, Tartessos, en vista de los griegos, era un pueblo muy rico y bastante desarrollado no sólo económica sino también culturalmente, es posible que dominaran la escritura, Tartessos posiblemente comerciaría con los focenses su plata por cerámicas, aceite o vino que eran los productos más prestigiosos y una muestra de su riqueza fue el ofrecimiento al establecimiento en su territorio o financiar la construcción de una muralla en Jonia. Se conoce muy poco de Tartessos después del reinado de Argantonio apenas existen referencias, y después del siglo V a. C. se pierde su rastro en la historiografía, por lo que se piensa, que quizá, tras la Batalla de Alalia (537 a. C.) después de la caída de sus aliados, los focenses, los tartesios, también cayeran bajo el poder de los cartagineses.

Click para comentar