Escribe algo y pulsa enter

By On

DESCRIPCIÓN: Nos encontramos ante un hidrograma, se trata de un gráfico lineal, que representa el régimen hidrológico de un río, es decir, la evolución de su caudal medio mensual a lo largo de un año hidrológico. El eje vertical o eje de ordenadas representa el coeficiente de caudal mensual, sobre el eje de abscisas u horizontal, encontramos la relación de los meses del año. Con ambos ejes podemos observar la distribución temporal del caudal a lo largo de un año. En este caso se trata del régimen fluvial del Río Caldarés a su paso por Panticosa.


hidrograma régimen nivel puro

ANÁLISIS:

CAUDAL MEDIO: M significa módulo, es decir, el caudal absoluto medio anual, se expresa en m³/seg y se obtiene calculando la media anual, sumando el caudal de todos los meses del año y dividiéndolos entre doce. Así M=∑(m³/seg) 12 meses del año / 12
Mr significa módulo relativo, se obtiene al dividir, el módulo M, por la superficie de la cuenca, expresada en kilómetros cuadrados hasta la estación de aforo. Mr=M/Km²

COEFICIENTE DE CAUDAL MENSUAL: expresado como CC o también como K, indica la relación entre el módulo e cada uno de los distintos meses y el módulo anual. Es decir, CC=M mensual / M. Este indicador, que se expresa en el eje de ordenadas o vertical, permite analizar como es el régimen de un río a lo largo de un año y su clasificación, así como compararlo con otros ríos con caudales muy diferentes. Así, el valor 1 expresará que durante ese mes, el caudal está en torno a la media anual, los valores por encima de 1 expresarán aguas altas con respecto a la media anual y los valores por debajo de 1 expresarán meses de aguas bajas.

Durante el análisis de este hidrograma, observamos un máximo muy acusado, con valores cercanos a 4 durante el mes de Junio y otro máximo relativo en el mes de Julio. El estiaje corresponde con los meses de Diciembre, Enero y Febrero, al quedar retenida el agua en forma de nieve.


COMENTARIO: Se trato por tanto de un régimen nival puro. Que se caracteriza, por tener máximos con un coeficiente de caudal con valores por encima de 3 y aguas bajas en invierno. Este régimen se suele dar en los ríos de montaña, donde la estación de aforo se sitúa a más de 2500 metros e altitud. Se reconoce claramente porque la nieve a estas alturas necesita que se adentre el calor de la estación veraniega para así realizar sus aportes al río. En la Península Ibérica suele encontrarse en los ríos de la Cordillera de los Pirineos. Su caudal, normalmente abundante puede aprovecharse para la construcción de presas y para instalación de centrales hidroeléctricas que transformen el movimiento del agua en electricidad.

Click para comentar