Escribe algo y pulsa enter

By On
IDENTIFICACIÓN: Nos encontramos ante una imagen del Código de Hammurabi, datada hacia 1750 a. C. forma parte del Periodo Babilónico, dentro de la escultura de la Antigua Mesopotamia. Su estado de conservación es muy bueno y hoy se exhibe en el Museo del Louvre.

DESCRIPCIÓN: Se trata de una estela cilíndrica, tallada en diorita negra, de más de dos metros de alto. En lo alto, aparece un relieve, donde el Dios Utu-Shamash parece dar una vara de medir al propio Hammurabi, como símbolo de poder judicial y  justicia. El resto de la estela, está llena de inscripciones en escritura cuneiforme con los artículos de la Ley de Hammurabi.



Código de Hammurabi
Código de Hammurabi (Museo del Louvre)
ANÁLISIS FORMAL: El relieve muestra con una buena factura técnica, se trabaja mucho el pulido del material y se resaltan distintas texturas, como en los vestidos y el trono. Se siguen muchos de los convencionalismos típicos del Arte Mesopotámico, en primer lado se emplea una perspectiva jerárquica, el Dios Utu-Shamash se muestra a la misma altura que Hammurabi, a pesar de estar sentido, a excepción de la talla del trono, que parece transmitir cierto sentido de profundidad y empleo de líneas de fuga, no hay nada más en la talla que transmita esa idea, ya que el fondo es plano sin contar con representaciones de paisaje o arquitecturas. Otra de las convenciones utilizadas es la Ley de la Frontalidad que presenta los rostros y extremidades de perfil, mientras el torso se representa de frente. También un uso de un geometrismo que se aprecia en los pliegues de los ropajes, en la texturas del trono y de la barba de Utu-Shamash. La escena se representa con solemnidad y transmite una idea de atemporalidad y eternidad. El resto de la estela contiene más de 250 artículos, tallados en inscripciones cuneiformes con el cuerpo jurídico de Hammurabi.


FUNCIÓN Y SIGNIFICADO: Es posible que la ubicación original fuese el mismo palacio de Hammurabi, se cree que existirían réplicas en distintas plazas de la ciudad. En cuanto a su significado se trata de expresar la procedencia divina de la Ley, su talla en piedra resalta la inmutabilidad de la Ley. La Ley la podemos resumir con la frase "ojo por ojo, diente por diente", destaca su referencia en la Biblia que la nombre como Ley del Talión. 

COMENTARIO: En su sentido artístico, como hemos visto, el Código de Hammurabi, recoge todas las convenciones típicas del Arte Mesopotámico, además de la calidad artística de la talla, cabe mencionar su importancia histórica. Se trata de la primera recopilación jurídica conocida en la Historia, sabemos a través de la Biblia que fue una Ley que estuvo vigente durante mucho tiempo en el Creciente Fértil y es uno de los documentos más importantes para conocer el Periodo Neobabilónico.

Click para comentar