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IDENTIFICACIÓN: Nos encontramos ante imágenes de los relieves del palacio de Asurbanipal en Nínive, construido hacia el 646 a. C. Pertenece por tanto al Periodo Asirio. Estos relieves se encuentran en un buen estado de conservación y pueden contemplarse en el Museo Británico.


leona herida asurbanipal
Relieve Leona Herida ubicación original Palacio de Asurbanipal (Museo Británico)
DESCRIPCIÓN: Nos encontramos ante unos bajorrelieves realizados sobre alabrastro y piedra caliza, en ellos encontramos escenas de caza, siempre con Asurbanipal como protagonista y siempre cazando leones. Nos encontramos ante un arte mucho más realista y mucho más expresivo que las etapas anteriores del Arte Mesopotámico. Además de la cuidada fábrica, se encuentra restos de policromía que sin duda realzaría mucho la expresión de estos relieves. Se trata de un relieve narrativo donde las escenas de la cacería se desarrollan como los fotogramas de una película.


relieves asurbanipal
Escena de Caza, Palacio de Asurbanipal (Museo Británico)
ANÁLISIS FORMAL: Nos encontramos ante unos bajorrelieves muy planos,las figuras apenas presentan bulto, es por esto que se acentúan las líneas de la anatomía tanto de personas como de animales, la profusa representación de músculos y tendones, sin duda contribuye a crear una atmósfera de tensión y dramatización de la escena. Se observa una cuidada fábrica con multitud de texturas como se observa en los ropajes, las barbas rizadas, los gorros, las pieles de los animales. En cuanto al espacio representado, no se hace referencia a la profundidad o perspectiva, no hay  espacio ni natural ni arquitectónico, sin embargo, el artista resuelve con cierta valentía el problema del espacio, yuxtaponiendo varias figuras lo que crea la ilusión de la existencia de varios planos de profundidad. El Arte Asirio sigue siendo tributario de ciertos convencionalismos como la Ley  de la Frontalidad, que se advierte al representar los miembros y la cabeza siempre de perfil; la perspectiva jerárquica, presentando a Asurbanipal siempre un poco más grande que el resto de personajes, el tratamiento de los paños sigue siendo esquemático y geométrico y también la isocefalia, que apenas nos permite distinguir e individualizar a los personajes. No obstante, los Asirios evolucionaron al transmitir un mayor realismo, el canon de las figuras, tanto humanas como los leones, se asemeja más a sus formas reales, se aleja del hieratismo egipcio o sumerio, sobre todo en la figura de los animales, que a veces parecen retorcerse de dolor o agonizar, podemos ver incluso la rabia contenida ante el enemigo, destaca en el conjunto la “leona herida” por su enorme realismo en el estudio anatómico y la gran carga expresiva, donde trata de levantarse a pesar de tener las patas traseras inmóviles.

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Escena de Caza, Palacio de Asurbanipal (Museo Británico)


FUNCIÓN Y SIGNIFICADO: Estos relieves tendrían una función decorativa dentro del Palacio Real de Nínive, podemos imaginar como serían las salas del palacio con estos relieves que además eran policromados. No obstante, detrás de la función decorativa, hay un significado simbólico, se trata de glorificar a Asurbanipal, quizá comparándolo con el héroe Gilgamesh, donde en la conocida leyenda luchaba con leones.  Se presenta al monarca como defensor del pueblo, supone un cambio importante respecto a las tradiciones sumerias y acadias precedentes, al tomar mayor protagonismo los temas profanos.

COMENTARIO: El arte de la Antigua Mesopotamia tuvo una gran evolución, desde las primerias figurillas orantes de Sumer, hacia el 3000 a. C. hasta estos relieves asirios del siglo VII a. C. A diferencia de Egipto, en la región del Creciente Fértil, habitaron numerosos pueblos, sumerios, acadios, babilonios, asirios, persas, hititas, lo que dio lugar a un proceso de intercambio y asimilación cultural que dio lugar a una evolución del arte, a diferencia del Arte Egipcio, que se mantuvo prácticamente inalterable a lo largo de los 3000 años durante los cuales se prolongo su civilización.

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