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IDENTIFICACIÓN: Nos encontramos con una imagen que presenta una reconstrucción ideal, a partir de los hallazgos arqueológicos de la planta, del conocido como Templo Blanco de Uruk, de autor desconocido y datado hacia el 3000 a. C. enmarcándose dentro del Periodo Sumerio. Su estado de conservación no es muy bueno, ya que se conservan únicamente los cimientos y de forma parcial, de ahí el empleo de esta reconstrucción ideal.

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Templo Blanco de Uruk -3000 a. C.- (Reconstrucción Ideal)


DESCRIPCIÓN: Esta reconstrucción ideal, nos muestra un templo construido en caliza blanca, de forma rectangular que se asienta sobre una base o túmulo, seguramente artificial, al que se accede a través de una escalinata. Se trata una tipología de templo conocida como eanna o "templo del cielo".

ASPECTOS MATERIALES Y TÉCNICOS: El templo está construida en piedra caliza y ladrillo, algo que resulta realmente singular, ya que la mayoría de construcciones de la Antigua Mesopotamia se realizaron en abode o en ladrillo cocido, también sorprende el hecho que no existan canteras cercanas al lugar, por lo que tuvieron que trasladarse desde alguna cantera lejana. La construcción utiliza un sistema totalmente adintelado y se utilizarían gruesos muros que permitieran soportar los empujes verticales de la estructura.

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Templo Blanco de Uruk (Planta)

ANÁLISIS FORMAL: Como se observa en su disposición en planta, se trata de un edificio de planta rectangular, en el que se articula una amplia nave central, con dos naves laterales en la que se disponen distintas cámaras. La nave central se ensancha al llegar al fondo del edificio dando lugar a una cabecera en forma de T en la que también se abren tres cámaras, que seguramente albergarían las ofrendas de los dioses. Como vemos en el alzado, la estructura de la planta deja adivinarse en el exterior, donde según la reconstrucción ideal, la nave central sería un poco más alta que las laterales, esto permitiría abrir vanos que permitieran la entrada de luz. En el exterior no se observa una fachada principal, pero se adivinan dos puertas en su lado corto y una en cada uno de sus lados largos. No se observa ningún tipo de vano en el muro, a excepción de las puertas comentadas, lo que nos sugiere que el interior estaría iluminado con luz artificial y crearía una atmósfera sobrecogedora que serviría para infundir aún más el temor de Dios. En los muros exteriores, no se observa ningún tipo de decoración, pero se articulan una serie de contrafuertes o estribos, que dotan de ritmo a la fachada exterior y contribuyen a crear efectos de claroscuro que potencien la fachada y al tiempo la hacen más dinámica y esbelta. El edificio, dentro de su sobriedad, transmite cierta elegancia y armonía en sus proporciones.

FUNCIÓN Y SIGNIFICADO: La función principal de este templo es la religiosa, tendría además un significado simbólico como "casa del cielo" o "morada del Dios", el Templo Blanco de Uruk estaría consagrado a la Diosa Inanna, relacionada con los ciclos lunares y agrícolas. El templo sería un lugar donde se consagrarían procesiones rituales y ofrendas. Además, en una sociedad profundamente teocrática representaría el poder de los sacerdotes o patesi sumerios como mediadores entre los dioses y los hombres.

COMENTARIO: La Antigua Mesopotamia no era una civilización unitaria, sino un territorio donde confluyeron muchos pueblos desde sumerios, acadios, babilonios, asirios, hititas y finalmente persas. La gran fertilidad de la llanura aluvial de los ríos Tigris y Eúfrates hizo de este territorio una zona codiciada por todos en la que se sucedieron numerosos conflictos, pero con ellos también se dio un intercambio y asimilación cultural entre los distintos pueblos que la habitaron. En arquitectura la ausencia de canteras cercanas dio lugar a una arquitectura realizada principalmente con adobe y con ladrillo, en este contexto el Templo Blanco de Uruk constituye una de las grandes excepciones al emplear piedra blanca caliza en su construcción junto con el ladrillo. Siendo uno de los primeros templos construidos, sin duda influyó en la arquitectura posterior, a pesar de que el templo evolución a su forma de zigurat, se conservaron algunos elementos, como las fachadas lisas sin decoración articuladas por pequeños contrafuertes o estribos, no obstante, la tipología de templo eanna no tuvo mayor evolución tras terminar el primer periodo sumerio.

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