Escribe algo y pulsa enter

By On
IDENTIFICACIÓN: Nos encontramos ante un imagen de la conocida como Estela de los Buitres, encargada por Eannatum de Lagash hacia el 2450 a. C. y que podemos enmarcar en el Periodo Sumerio (2990-2330 a. C.) Su estado de conservación no es muy buena, se conservan siete fragmentos de la estela y este, el más destacado se encuentra en el Museo de Louvre.


Estela de los Buitres
Estela de los Buitres (Museo del Louvre)


DESCRIPCIÓN: El fragmento que tenemos a continuación muestra un bajo relieve, figurativo y de carácter narrativo, que divide la historia en dos registros horizontales. En el superior, aparece una hilera de soldados pertrechados con escudos y lanzas, detrás del rey Eannatum, en la escena, los soldados pisotean sin piedad los cadáveres del ejército rival. En el registro inferior, aparecen también una serie de soldados dispuestos en diagonal y pertrechados con lanzas siguiendo al rey. Se trata de una campaña contra la ciudad de Umma a la que consiguieron conquistar.


ANÁLISIS FORMAL: Una de la principales innovaciones de la escultura mesopotámica será la aparición del relieve narrativo. Con esta Estela de los Buitres nos encontramos seguramente ante una  de las primeras escenas históricas y bélicas de la historia. Como la mayoría de la escultura mesopotámica, responde a una concepción del arte como idea, no se trata de representar la realidad, por lo que los personajes, y los objetos sufren un proceso de reducción que los reducen a formas esenciales que permiten una mejor comprensión de la historia por los espectadores. Para conseguir esa claridad conceptual se hace uso de ciertos convencionalismos como el uso de la ley de la frontalidad, que podemos observar por disponer a las figuras con el torso de frente y los miembros y cabeza de perfil. En el caso del primer registro, vemos que la representación de los soldados tras sus escudos se resuelve con poca fortuna, entre otras cosas, porque no existe un empleo de la perspectiva geométrica o puntos de fuga, ni tampoco ningún sistema de que profundidad a la escena, por lo que vemos un conjuntos de manos que sujetan lanzas sin que sepamos muy bien a quienes pertenecen, tampoco coinciden el número de cabezas con el de pies, lo que nos lleva a concluir la importancia de los convencionalismos en la representación de esta época. También se recurre a la isocefalia, donde los soldados tienen todos la misma cara, sin que sea observable diferencias particulares o alusión a los rasgos particulares de los personajes. El empleo de una perspectiva jerárquica, donde el rey es representado con un tamaño, muy superior al resto.


FUNCIÓN Y SIGNIFICADO: La Estela de los Buitres, tiene una función narrativa y conmemorativa de la batalla librada por el rey Eannatum de Lagash contra la ciudad de Umma. Sin embargo, se desprende una función simbólica y propagandística que trata de enaltecer el poder y fuerza militar del propio rey.

COMENTARIO: La cultura mesopotámica fue una cultura fundamentalmente guerrera, todos los pueblos que rodearon la cuenca de los ríos Tigris y Eúfrates ambicionaron ocupar el Creciente Fértil. desde sumerios en el sur, acadios y otros pueblos como los babilónicos. Además un sistema político basado en la ciudad-estado hizo que muchas veces se dieran enfrentamientos entre ciudades del mismo pueblo o cultura, por motivos diversos como pudieran ser problemas fronterizos, influencia sobre rutas de comercio, o pugnas por los recursos hídricos. Desde luego, esta Estela de los Buitres, es el reflejo de este tipo de sociedad bélica, y muchos de los convencionalismos adoptados tenían la finalidad de exaltar, en un ejercicio de propaganda política, al propio rey, el uso de una serie de convencionalismos, como hemos descrito anteriormente, permite o facilita la asimilación de los conceptos a una sociedad analfabeta. Lejos de tratar de establecer una influencia directa, sabemos que muchos de estos convencionalismos se volvieron a utilizar durante el Románico, con el mismo sentido propagandístico y divulgativo, aunque con un contenido diferente como era la Gloria de Dios.

4 comentarios

avatar

Genial este comentario, muchas gracias!

avatar

Gracias, me alegra que hayas disfrutado leyéndolo. Un saludo.

avatar

"El empleo de una perspectiva jerárquica, donde el rey es representado con un tamaño, muy superior al resto"
Estaria de acuerdo si se tratase de la Estela de Naram-Sim, pero en este caso hace referencia a una concepcion de la realeza donde la tradición mesopotamica no pretendia separar el rey por sobre el otro, el rey era un hombre como tantos.

avatar

la isocefalia no es que todas las cabezas sean iguales sin rasgos distintivos sino que etén todas a la misma altura en la composición. Si bien es así en el registro superior, no en el inferior. El decir rque está resuelto con poca fortuna porque no hay perspectiva geométrica equivale a decir que el 90% e la historia humana ha tenido un arte poco afortunado.

Click para comentar