Escribe algo y pulsa enter

By On
DESCRIPCIÓN: Nos encontramos ante dos mapas de tipo temático de isolíneas (isobaras), sintético (porque representan varios fenómenos en el espacio) y estático (porque responden a un momento determinado sin evolución en el tiempo). Se trata de lo que conocemos habitualmente como mapas del tiempo, uno en superficie y otro en altura, ambos representan el estado de la atmósfera en un momento determinado.  Los mapas representan un espacio de la superficie terrestre que incluye norte de África y Oeste de Europa, representando también la península Escandinava e Islandia por el Norte, carece de escala, aunque suponemos que esta es pequeña, también desconocemos su autor. En este caso, está fechado el 13 de Febrero de 1979. Para ello utiliza isobaras (líneas que unen los mismos puntos de presión) en el mapa de superficie e isohipsas (líneas que unen la misma altura para la misma presión en este caso 500 mb) la magnitud que representan son metros de altura. Además aparecen líneas de color azul (isotermas) que unen puntos con la misma temperatura del aire. En el mapa de altura se puede observar la trayectoria de la corriente de chorro (jet stream) que en este caso se muestra de forma zonal oeste-este y se distingue porque las isohipsas se muestran juntas y paralelas entre sí. A través de las isotermas y la corriente de chorro podemos ver si existen embolsamientos de aire frío o caliente en altura, y si la circulación en altura es coherente con la circulación en superficie.

mapa del tiempo de españa
mapa del tiempo en superficie y en altura (500 mb) 13-2-1979

En este caso, vemos como los centros de acción coinciden tanto en superficie como en altura, así que nos limitaremos a comentar el mapa de superficie, que nos permitirá conocer con más detalle el tiempo atmosférico.


ANÁLISIS: En el mapa observamos una borrasca o centro de bajas presiones cerca de Islandia y otro cerca de las Islas Británicas. También observamos un centro de altas presiones o anticiclón muy al sur, se trata por tanto de una situación de invierno, donde la corriente del chorro que circula a latitudes bajas, desplaza el anticiclón de las Azores hacia el sur impidiendo su influencia sobre la Península.


PREDICCIÓN: Por la fecha vemos que se trata de una situación de invierno, aunque también es propia de las estaciones equinocciales. Nos encontramos ante una situación de flujo, con advección de masa de aire polár marítimo cálido (Pm), lo que da lugar a una situación de paso continuo de frentes polares asociados a borrascas del Atlántico Norte.

Por la distancia entre las isobaras predecimos vientos fuertes, temperaturas suaves y abundantes lluvias que disminuirán conforme avancen los frentes al interior de la península. 

Click para comentar