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PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA DEL ARTE

Puedes descargar la Programación en el siguiente enlace:

Programación Didáctica Oposiciones: Historia del Arte 2º Bachillerato

Consideraciones Previas:

1. Todas las convocatorias de oposición exigen que la Programación sea original.
2. Revisa la convocatoria de oposición y modifica los siguientes aspectos de las programación:

  • Legislación Vigente: LOE? LOMCE? Currículo Autonómico.
  • Número de Páginas: Siempre existe un número de páginas máximo, revísalo.
  • Número de Unidades Didácticas: Siempre existe un número de UDs mínimas, revísalo.
  • Tipo de Letra: Siempre se exigen un formato predeterminado, por ejemplo: Arial 12
  • Interlineado: Siempre se exigen un interlineado: Doble espacio o espacio sencillo.
  • Índice: suele exigirse que las Unidades Didácticas aparezcan en el índice con número de página
  • Anexos: a veces se pueden incluir anexos aunque no todas las convocatorias lo contemplan.


Teniendo en cuenta estos aspectos puedes modificarla a tu gusto. 

1.    INTRODUCCIÓN.

1.1.        Referencias Legislativas.

        La LOGSE, Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (BOE de 4 de octubre) es el marco legislativo donde se regula la estructura del sistema educativo en España, en sus artículos 18 al 24 hace mención particular a la Enseñanza Secundaria Obligatoria así como en sus artículos 25 al 29 hace referencia al Bachillerato. Hay que tener en cuenta que la LOGSE ha sido modificada en algunos aspectos por la LOE, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de la Educación (BOE de 3 de mayo).



        La finalidad del Bachillerato es orientadora ya que “el Bachillerato ha de contribuir a perfilar y desarrollar proyectos formativos en los alumnos, que se concretarán en posteriores estudios y en la vida activa. La finalidad propedéutica o preparatoria ha de atenderse de modo que el Bachillerato  asegure las bases para esos estudios superiores, universitarios, artísticos y de formación profesional, para la vida activa y para la convivencia y la integración plena en la sociedad”. 

        La etapa educativa se organiza en asignaturas entre las que se encuentra la de Historia Contemporánea, Geografía, Historia e Historia del Arte dentro de las ramas de las Ciencias Sociales.

        Por otro lado, el Decreto 113/2002 (BORM de 13 de septiembre), por el que se establece el currículo de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, establece el currículo de Historia del Arte.

        Como marco legislativo para la elaboración de esta Programación Didáctica he tomado como referencia: El Real Decreto 276/2007, BOE de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes (BOE de 2 de marzo), y que tiene como exigencia la inclusión de: Objetivos, Contenidos, Criterios de Evaluación, Metodología y Atención al alumnado con necesidades educativas específicas. Además del Real Decreto 83/1996 por el que se aprueba el reglamento orgánico de los IES y la Orden de 16 de septiembre de 2002, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se desarrolla la estructura y organización de las enseñanzas de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

1.2.        Referencias Teóricas.

1.2.1.   Marco Teórico General.

        En la elaboración de esta Programación Didáctica he utilizado el concepto de currículo tal y como aparece expresado en el artículo 4 de la LOGSE como “el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo”.
        Entendiendo que la Programación Didáctica es un documento que tiene como finalidad la planificación educativa a medio y largo plazo, en este caso de la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato, y que pertenece al segundo nivel de concreción curricular, y que debiera de estar diseñada por un departamento didáctico para planificar y organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de asignatura y lograr la mayor coherencia y coordinación posible de todos los profesores de la asignatura de Historia del Arte.

       Bajo mi consideración la Programación Didáctica debe además:


·         Adecuarse al marco legislativo de referencia.
·         Ser pragmática y tener sentido práctico.
·         Ser clara, concreta y precisa en sus términos.
·         Servir como medio para dotar de mayor calidad a la tarea docente.
·         Servir como medio para mejorar la eficacia de la acción educativa.

            Para elaborar esta Programación Didáctica he tenido presentes las siguientes fuentes de información:

·         FUENTE SOCIOLÓGICA: que me informa de las distintas necesidades y características del contexto socioeconómico y cultural donde se ubica el centro.
·         FUENTE EPISTEMOLÓGICA: que se podría describir como núcleo principal de esta programación y me informa de los contenidos científicos que integran la asignatura y que aparecen delimitados por el decreto 113/2002.
·         FUENTE PSICOLÓGICA: que nos aporta información acerca de las características psicoevolutivas de alumnado y de sus procesos de desarrollo intelectual y de aprendizaje que serán necesarios para el planteamiento de diferentes acciones educativas.
·         FUENTE PEDAGÓGICA: integrada por las orientaciones metodológicas y didácticas que se incluyen en el decreto de currículo.

1.2.2.   Marco teórico de la asignatura.

Además de las referencias teóricas expuestas anteriormente que son comunes a cualquier planificación o programación didáctica, hay que tener en cuenta las características propias de cada asignatura y en este sentido cabe hablar que la Historia del Arte además de resultar una fuente para el estudio de la Historia, es, en si misma un valioso documento y testimonio excepcional para conocer el devenir de las sociedades al tiempo que ejerce como elemento transformador de las mismas, lo que hace de ella una disciplina de gran tradición educativa por sus cualidades formativas y por ser parte de la realidad socio-cultural de la actualidad.

        La Historia del Arte trata de aportar al alumno los conocimientos necesarios para analizar, interpretar y valorar las obras de arte a partir del propio lenguaje de las formas y del pensamiento visual. Además el estudio debe plantearse a partir del conocimiento del contexto socio-cultural para analizar las diferentes causas o factores implicados en el proceso de creación artístico. Además la Historia del Arte debe educar para un adecuado conocimiento, disfrute y conservación de nuestro patrimonio artístico como legado que ha de transmitirse a las generaciones del futuro. Por esta razón se incorporan contenidos que tienen como referencia nuestra comunidad autónoma. También considero importante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación que proporcionan al alumnado una gran cantidad de datos que puede utilizar como fuente para la investigación.

1.3.        Descripción del Contexto.

1.3.1.   Contexto Externo.

        Para la realización de la Programación Didáctica es fundamental conocer a través de análisis el contexto del centro que se debe encontrar en el documento del Proyecto Educativo. Como carezco de tal información he supuesto que ésta programación se realiza para un centro educativo ubicado en un contexto con las siguientes características:

        El tipo de población de los barrios de influencia del Instituto está formado en su mayoría por familias con un estatus socio-económico medio-alto, en su mayoría de nacionalidad española aunque en los últimos años, aún siendo minoría, existe una creciente masa social inmigrante procedente en su mayoría de países hispanoamericanos, concretamente de Ecuador, que se integran en el centro en condiciones de interculturalidad, otra minoría étnica de menor presencia es la de los gitanos, que aunque en su mayoría están perfectamente integradas en el barrio, quedan aún tres familias donde los niños se encuentran fuera del sistema educativo y aunque no se encuentran en una situación de discriminación racial acusada, se percibe una falta de integración de estas minorías étnicas.

        El municipio cuenta con un Museo de la Ciudad, Museo de Bellas Artes, Museo Arqueológico, diversas salas de exposiciones donde se dan cita actos culturales itinerantes o bien subvencionados por el Ayuntamiento o la Comunidad Autónoma además de otros organismos privados, mayoritariamente bancos o cajas. Dentro de su patrimonio destaca la Catedral y el casco antiguo del municipio en su mayoría datado en el siglo XIX, además de numerosos restos de época musulmana.

        Otro problema social es la discriminación de género patente en los distintos grados de formación así como en los distintos niveles de responsabilidad y salario en los empleos entre hombres y mujeres.

Otros problemas que afectan al entorno del centro son la escasez de agua y la contaminación tanto atmosférica como acústica derivada de un parque móvil excesivo.


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