IDENTIFICACIÓN: Nos encontramos ante una imagen de la conocida como Ánfora de Dypilon. Está datada hacia el 750 a. C. y pertenece al conocido como periodo geométrico. Su autor es desconocido. Hoy se encuentra expuesta en el Museo Nacional de Atenas.
![]() |
Ánfora de Dypilon (Detalle) |
DESCRIPCIÓN: Se trata de una pieza de cerámica, del tipo ánfora, es decir con una base redonda desde la que se forma un espacio oval que termina en un cuello estrecho y cilíndrico, con dos asas a los lados. Su decoración se realiza a través de varios registros ordenados longitudinalmente, a base de pintura negra. La mayoría de los motivos son geométricos, a excepción de un registro central donde aparece una escena funeraria.
![]() |
Ánfora de Dypilon (h. 750 a. C.) Museo Nacional de Atenas |
FUNCIÓN Y SIGNIFICADO: Son numerosas las ánforas encontradas en la necrópolis de Dypilon, su función era ornamental y se depositaban junto al difunto. A través del tamaño o de las formas podemos suponer la clase social y el sexo del difunto. El ánfora solía utilizarse con mujeres, mientras para los hombres se prefería la crátera.
COMENTARIO: La cerámica griega a pesar de tratarse de artes aplicadas, se ha convertido en una de las formas más valiosas para conocer la evolución y las características de la pintura griega, de la que no se ha conservado nada. El Ánfora de Dypilon es una de las cerámicas mejor conservadas del periodo geométrico y es un testimonio de cuales fueron las formas pictóricas en los inicios del periodo arcaico griego. Hoy sabemos, que las primeras pinturas griegas se reducían a esquematizaciones geométricas y utilizaban convencionalismo heredados del arte egipcio como la ley de la frontalidad. A partir de estas primeras representaciones, la pintura griega, irá evolucionando, de forma paralela a la escultura hacia una naturalismo sin precedentes en la historia del arte, con grandes y afamados artistas como Zeuxis o Apeles, tal y como nos relató Plinio el Viejo.
0 Comentarios