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IDENTIFICACIÓN: Nos encontramos ante el conocido Fresco de los Delfines, datado hacia el 1450 a. C., estaría ubicado originalmente en los baños del Palacio de Cnossos, hoy en día se encuentra expuesto en el Museo de Heraklion. Su autor es desconocido y pertenece al estilo de pintura minoica del periodo postpalacial.

fresco de los delfines
Fresco de los Delfines (h. 1450 a. C.) Museo de Heraklion

DESCRIPCIÓN
: Se trata de una pintura al fresco, figurativa y de carácter naturalista. Trata de imitar la naturaleza con cierta idealización. Se observan cinco delfines azules rodeados de otros peces de distintos colores y enmarcado con figuras geométricas a modo de corales.

ANÁLISIS: Como en toda la pintura minoica observamos una disposición clara, nada abigarrada, los delfines se distribuyen en orden, en la parte superior bogan hacia la derecha, en la parte inferior hacia la izquierda. Los distintos peces se distribuyen de manera azarosa sin orden aparente. Tanto el marco elegido como en la disposición de los elementos predomina la línea horizontal adaptándose perfectamente al marco original. Se da un predominio de la línea sobre el color, todos los objetos aparecen claramente delimitados por contornos. La paleta cromática es escasa, predominan los tonos azules, brillantes que observamos en los delfines y en algunos peces, otros colores empleados son el amarillo, el ocre o el rosado, los colores son planos, sin ninguna gradación que cree la sensación de volumen. Se disponen sobre un fondo plano de color blanco, con pequeñas ondulaciones que asemejan a las propias del agua, pero no se llega a romper la bidimensionalidad que permita crear un espacio aparente. Se observa influencia de la pintura egipcia, por ejemplo en el uso de la Ley de la Frontalidad, ya que los ojos de los delfines se observan de frente, cierto hieratismo en las figuras y geometrismo. Sin embargo, se distancia en cuanto al tema elegido, una representación total de la naturaleza, que nos habla de la importancia del mar en la cultura minoica, así como también en un gusto por las líneas ondulantes que dan lugar a una pintura mucho más estilizada y elegante.

FUNCIÓN Y SIGNIFICADO: La función de esta pintura sería meramente decorativa y formaría parte de los baños del Palacio de Cnossos, podemos decir que la elección del tema y la utilización de colores resulta de un gusto exquisito y muestra una relación de armonía entre el hombre cretense y la naturaleza. Con esta pintura amable se observa un concepción vital que sintoniza con el mundo natural, a diferencia del Arte Egipcio que está conectado con la vida del más allá.

COMENTARIO: La civilización minoica (3000-1200 a. C.) desarrolló una cultura acorde y en armonía con el mundo natural, era pacífica como demuestra la ausencia de murallas en Cnossos y desarrolló un arte que partiendo de premisas influidas por el Arte Egipcio desembocó en una verdadera eclosión de su carácter propio. Como observamos en esta obra, el arte se convirtió en una expresión amable y sencilla de su entorno, la representación de escenas costumbristas contrasta con las escenas egipcias más relacionadas con la trascendencia del hombre. La utilización de la línea curva deja entrever un gusto más desarrollado por lo estético, lo decorativo y la elegancia, en una búsqueda de representación de la belleza natural. Sus antecedentes los tenemos principalmente en la pintura egipcia, aunque también podemos encontrar ejemplo en Mesopotamia como los frescos del Palacio de Marí. Será esa concepción del gusto estético y esa búsqueda de la belleza ideal lo que transmitirá a la cultura griega posterior y que tendrá su máxima expresión en el Periodo Clásico con artistas como Fidias, Praxíteles o Policleto.


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