Escribe algo y pulsa enter

By On
IDENTIFICACIÓN: Nos encontramos ante un grupo escultórico, conocido como los Guerreros de Riace, realizado hacia el 460 a. C. y de autor reconocido. Fue encontrado en las costas de Riace fruto de un naufragio. Se inscribe dentro del Estilo Severo.


Guerreros de Riace (h. 460 a. C.) Museo Nazionale de Reggio de Calabria

DESCRIPCIÓN: Se trata de un grupo escultórico compuesto por dos figuras de bulto redondo, de pie y en actitud de portar una lanza y escudo en sus manos. Ambos se disponen de forma parecida apoyando la mayoría del peso del cuerpo sobre una pierna, dejando la otra exonerada, adelantándose al "contrapposto" muy utilizado en pleno Clasicismo. Ambos aparecen desnudos, luciendo una frondosa barba, en la cabeza uno porta una cinta y otro lo que parece un casco. Uno de ellos parece más joven rondando la veintena mientras el otro aparenta estar en la cuarentena. Es por ello que se descarta que se trate de los gemelos Pólux y Cástor, y se trate de soldados u hoplitas atenienses. Fueron seguramente modeladas en barro y después fundidas en bronce utilizando la técnica de la cera perdida. Probablemente estuvieran policromadas y se observan incrustaciones de vidrio en los ojos.

ANÁLISIS FORMAL: El Estilo Severo es un periodo de transición entre la Etapa Arcaica y el Pleno Clasicismo, en él se observa una maduración del estilo y se adelantan los rasgos de la etapa posterior. En los Guerreros de Riace podemos observar muchas de las características que definen este Estilo Severo, por ejemplo, se rompe la concepción de la escultura bloque como advertimos en la separación de los brazos del cuerpo, estos, incluso se alzan, rompiendo la frontalidad y creando múltiples puntos de vista. El uso del "contrapposto" rompe con la rigidez del periodo anterior, rompiendo también con la concepción simétrica, al tiempo que imprimen cierto dinamismo y movimiento a la composición. Además se avanza hacia un mayor naturalismo, que se observa en los detalles de la anatomía que rompen con la geometrización arcaica y es patente el concepto de mímesis como criterio estético. Se pueden observar diferentes texturas, especialmente trabajadas en el pelo y la barba que contrastan con la suavidad del resto del cuerpo. Además, cabe decir, que los rostros muestran una expresión contenida y serena, propia del Estilo Severo, abandonando la sonrisa arcaica. Sus rostros no dejan transmitir las emociones ya que muestran la virtud del dominio de las pasiones, es lo que los griegos llamaron ethos y se dejará sentir en la etapa siguiente.

FUNCIÓN Y SIGNIFICADO: Al no conocer con exactitud, a quienes representan las figuras, no podemos conocer exactamente su función, se ha especulado con que se tratase de los gemelos Pólux y Cástor, aunque la diferencia de edad hace difícil esta suposición, también se ha tratado de identificar con los gemelos Ajax, héroes de la guerra de Troya, sin embargo esta teoría también está a falta de confirmar. De lo que no cabe duda es que se trata de dos guerreros u hoplitas, ya que la actitud de sostener lanza y escudo parece demasiado evidente. Se sabe que se trasladaron del Ática a la Magna Grecia y además de su significado decorativo, no sabemos, si tenían algún otro fin votivo o conmemorativo.

COMENTARIO: Tras la victoria en las Guerra Médicas, la Hélade con Atenas a la cabeza comienza a vivir un momento de esplendor en lo político, económico y cultural. Este esplendor se dejará sentir en las artes plásticas, donde influirá un nuevo sentimiento cívico basado en la conciencia, la responsabilidad, la reflexión o el dominio de las pasiones. En la escultura, podemos verlo en la evolución hacia el Estilo Severo, donde el antropocentrismo, la mímesis como copia de la naturaleza, el movimiento y la representación del ethos o serenidad espiritual, se convertirán en los conceptos estéticos dominantes, abandonando definitivamente los convencionalismos de la etapa arcaica como el geometrismo, la rigidez o el hieratismo. No obstante, el Estilo Severo, que podemos enmarcar entre los años 480 y 460 a. C. es una etapa de transición que cristalizará con la llegada del Clasicismo Pleno, con artistas tan relevantes como Polícleto y Mirón e influirá en obras, hoy paradigma del arte griego como el Doríforo o el Discóbolo.

Click para comentar