Escribe algo y pulsa enter

By On
En Aula de Historia, estamos confeccionando un nuevo temario para la preparación de oposiciones de Geografía e Historia. De momento, tenemos finalizados, a falta de revisión el bloque de Geografía (Temas 1-9). Si quieres acceder de forma gratuita al temario rellena el formulario que encontrarás aquí:


Todos los opositores, y los que hemos sido opositores alguna vez, sabemos, que el mejor temario es aquel de elaboración propia. Desde luego, si atendemos a los criterios de evaluación utilizados en la mayoría de las Comunidades Autónomas, un aspecto a valorar es la originalidad en los planteamientos y contenidos del tema. Por tanto, estamos de acuerdo en que realizar nuestro propio temario sería la solución óptima, pero claro, no siempre, debido a circunstancias personales, familiares o laborales, es posible construir un temario desde cero.

¿Por qué utilizar un temario elaborado?

Debemos considerar que la elaboración de un temario requiere, en primer lugar, numerosas horas en la recopilación de materiales, a veces incluso debemos invertir algo de dinero para tener acceso a algún preciado manual universitario. Después, deberemos estudiar los materiales, ordenar la información y comenzar la elaboración de un tema. Dependiendo de la complejidad del tema y del mayor o menor dominio que tengamos sobre su materia, necesitaremos entre diez y veinte horas en la redacción y corrección de un tema, lo que supone que elaborar los 72 temas nos llevaría prácticamente 2 años de trabajo. La cuestión puede complicarse incluso todavía más cuando afrontemos temas que no son de nuestra especialidad (ya sabemos a estas oposiciones concurren especialistas en Geografía, Historia, Historia del Arte o Humanidades), esto supone una inversión de tiempo extra. 

Por estas y otras razones, a veces, lo más sensato, económico y práctico es recurrir a un temario elaborado bien por una academia, por un preparador o por una editorial. Lo que nos permite ahorrar una gran cantidad horas de trabajo y centrarnos en el estudio. A partir de un temario base, podemos elaborar nuestros propios resúmenes y personalizarlo con enfoques o perspectivas más originales, pero habremos ahorrado mucho tiempo en nuestra preparación.

¿Qué temario elegir?

La siguiente cuestión sería qué temario elegir, de entre todos los que podemos encontrar por internet. Si quieres hacerte una idea, puedes leer este artículo donde se realiza una comparación detallada de temarios de Geografía e Historia. Nosotros tenemos la ambición de elaborar el mejor temario de Geografía e Historia, para ello nos valemos de nuestra experiencia como opositores a profesores de secundaria de Geografía e Historia, esta circunstancia que puede parecer trivial nos parece muy importante, de hecho, uno de los temarios más famosos que existen en España de Geografía e Historia está elaborado por catedráticos de universidad, bastante alejados de la Educación Secundaria y también del mundo de las oposiciones, lo que da lugar a unos temario de excelente nivel de contenidos, pero poco prácticos para la preparación de unas pruebas específicas como son las oposiciones. Además de nuestra experiencia, hemos realizado un estudio de los criterios de valoración de la prueba B o desarrollo del tema en las distintas Comunidades Autónomas que puedes ver aquí

¿Por qué elegir el temario de Aula de Historia?

Nosotros tenemos la ambición de elaborar un temario perfecto, que sea capaz de aportar todos los contenidos necesarios para afrontar con éxito una oposición. Por eso, hemos puesto un enorme cuidado en  adaptarlo en todos sus aspectos a las valoraciones que se van a tener en cuenta por el tribunal de oposición. Por tanto, el temario de oposiciones de Aula de Historia, sigue los siguientes criterios:

ESTRUCTURA DEL TEMA (30%) La mayoría de las Comunidades Autónomas establecen una evaluación de la estructura del tema, en otras palabras, la forma en la que organizamos el tema. La estructura de un tema básico debe contener un índice, una introducción, un desarrollo equilibrado 
de todos los apartados del tema, una conclusión y por último una bibliografía. En nuestra rúbrica, todos estos aspectos han quedado establecidos en la forma que se expone a continuación:
  • Índice (5%): la mayoría de las Comunidades Autónomas establecen como criterio de calificación la aportación de un índice que indique los diferentes aspectos del tema que vamos a tratar. 
  • Introducción y justificación (5%): otro de los aspectos evaluables que aparece, prácticamente en todas las convocatorias, es la presencia de una introducción que defina el interés del tema a desarrollar.
  • Relación con el currículo (5%): aunque es cierto que no aparece explícitamente en los indicadores de evaluación de todas las Comunidades Autónomas, pensamos que establecer una relación del tema con el sistema educativo, el currículo y la práctica docente, es uno de los aspectos ineludibles en el desarrollo de un tema, al fin y al cabo nos estamos presentando a una oposición de Profesores de Secundaria.
  • Desarrollo equilibrado de todos los apartados del título (5%): otro de los criterios de evaluación que más se repite en las distintas comunidades autónomas. Parece claro que un buen tema tiene que desarrollar de forma equilibrada todos los aspectos, tiene que tener una secuencia lógica en el desarrollo de los diferentes apartados y dotar de cohesión y coherencia a todo el texto para facilitar su comprensión. De nada sirve hablar mucho y de forma detallada un apartado que conocemos muy bien y obviar o descuidar el resto de apartados.
  • Conclusión (5%): Los temas deben tener una conclusión, que no sólo sintetice los diferentes aspectos tratados en los contenidos desarrollados, sino que además permita relacionar los mismos con otros ámbitos, periodos o realidades.
  • Bibliografía y Webgrafía (5%): Por supuesto, un buen tema debe contener una bibliografía, mejor incluso, si está comentada haciendo referencia al contenido, función, uso o importancia de la obra. Hemos establecido, que como mínimo, una bibliografía debería contener unas 8 obras.
PRESENTACIÓN (10%): El apartado de presentación también es habitual en todas las convocatorias y suele hacer referencia a la legibilidad del texto, su orden, su limpieza, su riqueza expresiva, la fluidez o agilidad de su lectura o el uso de un vocabulario específico. En nuestra rúbrica, y al tratarse de temarios no de exámenes de oposición, lo hemos adaptado de la forma siguiente:

  • Carácter didáctico y divulgativo (5%): la mayoría de opositores de Geografía e Historia están especializados en alguna rama de las Humanidades, o bien son licenciados o graduados en Historia, en Geografía o en Historia del Arte. Esto da lugar a que tengamos muchas lagunas en algunos aspectos del temario que quedan fuera de nuestra especialidad. Por tanto, consideramos fundamental, que el temario debe tener un carácter didáctico, que nos permita acceder a nuevos contenidos que no hemos estudiado en la carrera. 
  • Uso de vocabulario específico (5%): otro de los indicadores presente en todas las Comunidades Autónomas, es obvio, que un buen tema debe desarrollarse con un vocabulario preciso y específico de nuestra especialidad.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DEL TEMA (60%): Como vemos por su ponderación, esta es la parte más importante de un tema. Principalmente los aspectos a valorar son los siguientes:

  • Nivel de profundización (35%): es precisamente el apartado con mayor peso en nuestra rúbrica. Un tema puede desarrollar los contenidos de forma elemental, básica o profunda. Cuanto más datos se aporten sobre la cuestión que estemos tratando (pueden ser fechas, protagonistas de un evento histórico, tratados, datos relativos a fenómenos geográficos, obras de arte, etc) más profundo y más detallado será el tema. Es precisamente este aspecto el que vamos a medir con este indicador. 
  • Actualización de los contenidos (10%): otro de los apartados que más se repite en las diferentes Comunidades Autónomas. Los datos que aportamos no sólo deben ser abundantes y detallados, sino que además deben ser actualizados. De poco sirve hablar de la tasa de natalidad en España en el año 2004, debido a que no refleja el impacto de la crisis de 2008 en la población. Aunque parezca extraño, lo cierto es que podemos encontrar temarios obsoletos. 
  • Precisión (5%): como venimos contando, los datos además de abundantes y detallados, deben estar actualizados, pero además, deben ser exactos. La imprecisión en fechas, nombres propios o cifras conlleva una penalización. 
  • Citas bibliográficas (5%): Además de la bibliografía que solemos citar al final del tema, es preciso incluir citas o referencias bibliográficas a lo largo del desarrollo del tema. Al menos, debemos intentar, realizar una cita o referencia a alguna obra o autor en cada uno de los epígrafes o apartados del tema. Este aspecto, no sólo enriquece el texto, sino que le otorga mayor rigor científico y solidez a las afirmaciones. 
  • Extensión (5%): este aspecto no se valora en la oposiciones, pero nos parece un aspecto fundamental a la hora de elegir un temario. Nosotros hemos fijado que un tema debe de tener una extensión de entre 15-20 páginas, dependiendo del tema. Nos parece una extensión óptima para abordar todas las dimensiones del tema, ya que tenemos que tener en cuenta, que su estudio no sólo debe servirnos para desarrollar el tema en la oposición, sino también para afrontar la prueba práctica. Existen temario que exceden bastante esta extensión, con temas de más de 30 páginas, son muy completos, pero dificulta su estudio y la labor del opositor a la hora de hacer resúmenes o esquemas. Por otro lado, existen aquellos que no llegan a las 10 páginas, nos pueden servir de base para la elaboración de un tema, pero quedarían algo escasos a la hora de afrontar la parte práctica. 
A pesar de que puedan parecer elementos obvios, que deberían aparecer en cualquier temario de oposiciones de Geografía e Historia, lo cierto es, que frecuentemente encontramos temarios que carecen de cosas tan importantes y evaluables por un tribunal de oposición como las referencias legislativas y al currículo, citas bibliográficas o una buena conclusión.

¿Existe el temario perfecto?


Además de estos criterios, nos proponemos que sea un temario perfecto, en el sentido de que el opositor no tenga que perder tiempo en la búsqueda de otros materiales o recursos para completarlo. La mayoría de los temarios tienen importantes lagunas, que derivan precisamente de las lagunas que tiene el temario oficial de 1993 sobre algunos aspectos. Esta situación no tiene porqué ser un problema a la hora de afrontar el desarrollo de un tema en una oposición, pero sí, a la hora de afrontar las prácticas. Por ejemplo, si hablamos de Geografía, vemos que no se trata dentro del temario las actividades económicas en España, o el proceso de urbanización en España, sin embargo, el 90% de las prácticas de Geografía que se proponen en las oposiciones tienen relación, precisamente con la Geografía de España. Por esta razón nuestro temario incluye anexos, en aquellos temas en los que aparecen lagunas. Estas lagunas las podemos encontrar en Historia, donde en el temario oficial no se hace mención a los reinados de Alfonso XII, Alfonso XIII e incluso la Segunda Guerra Mundial, o en Arte donde tampoco aparece el Arte Prehistórico o el Arte de Egipto y Mesopotamia. 

Esta circunstancia da lugar a que muchos temarios sean imperfectos, debido a que no tratan las lagunas que tiene el temario, lo que nos puede jugar una mala pasada a la hora de afrontar las prácticas. Quizá, nuestro temario no sea perfecto, pero te podemos garantizar que no deja ninguna laguna.

¿Y si cambian el temario?

Otro de los problemas que solemos encontrar a la hora de elegir un temario tiene que ver con los constantes rumores sobre cambio de temario, que aparecen en todos los años en los que se convoca una oposición. Nosotros a la hora de elaborar el temario hemos tenido en cuenta el borrador de nuevo temario del año 2012 elaborado por el Partido Socialista y el borrador del año 2018 elaborado por el Partido Popular. Si echáis un vistazo, veréis que son prácticamente iguales, así que basándonos en estos borradores, hemos desarrollado los 72 temas con 5 epígrafes cada uno, con la intención de tener un temario adaptado en la mayor medida posible a un cambio de temario.

¿Cómo es el temario de Aula de Historia?

A continuación podrás ver el temario de Aula de Historia, conforme a la orden de 9 de Septiembre del año 1993 y podrás consultar los diferentes epígrafes que se han utilizado para el desarrollo de los contenidos.

  1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales del pensamiento geográfico.
    1. La concepción del espacio geográfico
    2. Características del espacio geográfico
    3. Tipologías del espacio geográfico
    4. Grandes líneas de la investigación histórica
    5. Corrientes actuales del pensamiento geográfico
  2. Metodología del trabajo geográfico. Técnicas de trabajo.
    1. La metodología del trabajo geográfico
    2. Las fuentes de información geográfica
    3. Técnicas del trabajo geográfico
    4. Utilización de las TICs en la Enseñanza de la Geografía
    5. Didáctica de la Geografía. Principales recursos didácticos
  3. La diversidad del medio geográfico en el planeta. La interacción de factores ecogeográficos.
    1. Unidades morfoestructurales dominantes
    2. La formación del relieve y evolución geológica
    3. Principales formaciones del relieve actual. Principales formas estructurales
    4. El modelado actual del relieve. Las diferentes morfologías.
    5. La interacción entre el relieve y los diferentes factores ecogeográficos.
  4. Climas y zonas bioclimáticas. El tiempo y el clima como condicionantes de las actividades humanas.
    1. Tiempo y clima
    2. Factores y elementos del clima
    3. Tipos de clima y modelos de análisis e interpretación climática
    4. Zonas bioclimáticas del planeta
    5. El clima como condicionante de la actividad humana
  5. La acción humana sobre el medio. Problemática actual.
    1. Repercusiones de la acción humana sobre el medio
    2. El cambio climático
    3. Problemas medioambientales en la actualidad
    4. Políticas medioambientales
    5. Educación y protección del medio ambiente
  6. La población mundial: modelos demográficos y desigualdades espaciales.
    1. Principales fuentes y documentos para el estudio de la población
    2. Distribución de la población mundial y factores que intervienen
    3. Los movimientos naturales de la población
    4. Los fenómenos migratorios en la actualidad
    5. Evolución de la población: modelos, políticas y perspectivas de futuro
  7. El espacio rural. Actividades agrarias: situación y perspectivas en España y en el mundo.
    1. Espacio rural y marino: definición y conceptos básicos
    2. Permanencia y cambio de los sistemas agrarios tradicionales
    3. Los sistemas agrarios en el mundo industrializado. Europa y Estados Unidos.
    4. La actividad ganadera y pesquera.
    5. Transformaciones recientes y nuevos usos. Perspectivas de futuro. El impacto medioambiental.
    6. ANEXO: España
  8. El espacio y la actividad industrial. Materias primas y fuentes de energía.
    1. Características del paisaje y del espacio industrial. Proceso de industrialización.
    2. Materias primas y fuentes de energía.
    3. La actividad industrial. Tipología industrial. Aspectos organizativos.
    4. Factores de localización industrial. Las regiones industriales. Transformaciones y modelos.
    5. Repercusiones medioambientales de la actividad industrial.
    6. ANEXO: España
  9. Las actividades terciarias en las economías desarrolladas.
    1. Concepto, clasificación y estructura del sector terciario
    2. El proceso de terciarización de la economía
    3. El transporte: características del transporte actual y perspectivas de futuro
    4. La actividad comercial: características y situación actual
    5. El turismo: principales áreas turísticas del planeta y sus características.
    6. Otras actividades del sector terciario.
    7. ANEXO: España
  10. El proceso de urbanización en el planeta. Repercusiones ambientales y socioeconómicas.
    1. El fenómeno urbano. Evolución histórica. La concepción sociológica.
    2. Clasificación de las ciudades. Paisajes y organización del Espacio Urbano.
    3. Morfología y análisis del espacio urbano e interurbano.
    4. La ciudad en las economías desarrolladas y en las economías en vías de desarrollo
    5. Repercursiones socioeconómicas y ambientales de la urbanización en el planeta.
    6. ANEXO: España
  11. Los países de la Comunidad Europea: aspectos físicos, sociales y económicos.
    1. Aspectos físicos: relieve, hidrografía y clima
    2. Variedad de regiones naturales
    3. Población y ciudades. Factores que condicionan la organización del espacio europeo.
    4. La realidad económica europea
    5. La política europea: instituciones y políticas europeas.
  12. China: sociedad y economía.
    1. Aspectos físicos: relieve, hidrografía y clima
    2. Variedad de regiones naturales
    3. La política de China
    4. La sociedad China
    5. La economía de China
  13. Japón y el área del Pacífico.
    1. Características geográficas de las áreas del Pacífico Asiático
    2. Japón: aspectos económicos, sociales y políticos
    3. El pacífico asiático. Principales potencias
    4. Perspectivas de futuro del área del Pacífico Asiático.
  14. África: territorio y sociedades. África Mediterránea y África Subsahariana: contrastes físicos, socioeconómicos y culturales.
    1. El medio físico. Características y contrastes
    2. Condicionantes históricos de la ocupación espacial
    3. La población, evolución y distribución espacial. Desarrollo humano. Desequilibrios
    4. Condicionantes del desarrollo industrial y de los transportes. Persistencia de una economía tradicional
    5. Perspectivas de futuro de la economía y sociedad africana.
  15. Canadá y EE.UU.: aspectos físicos y humanos
    1. El medio físico. Características y contrastes
    2. Condicionantes históricos del espacio, la economía y la sociedad de América del Norte. Distribución de la población.
    3. Estructura Económica: evolución y características
    4. El tejido urbano
    5. Perspectivas de futuro para América del Norte
  16. Los países iberoamericanos: problemática económica y social.
    1. El medio físico de Iberoamérica y sus contrastes regionales
    2. Condicionantes históricos del espacio, la economía y la sociedad iberoamericana
    3. Principales características y contrastes de la sociedad y economía iberoamericana
    4. La actual configuración política de iberoamérica
    5. Perspectivas de futuro de los países iberoamericanos
  17. La Península Ibérica: relieve, clima y vegetación. Diversidad regional de la España Peninsular e insular.
    1. La península ibérica y los archipiélagos en el contexto geográfico europeo
    2. Características del relieve de la península y los archipiélagos
    3. Hidrografía de la península ibérica
    4. Diversidad climática de la península y los archipiélagos
    5. Los paisajes de la península Ibérica y los archipiélagos
    6. Diversidad regional de la España peninsular e insular
    7. ANEXO I: Hidrografía de España
    8. ANEXO II: Suelos de España
    9. ANEXO III: Tiempo Atmosférico
  18. La actual ordenación territorial del estado español. Raíces históricas.
    1. Antecentes históricos de la actual ordenación territorial
    2. La constitución de 1978 y la actual ordenación del territorio
    3. Los estatutos de autonomía y la organización de las comunidades
    4. Desequilibrios demográficos y contrastes económicos
    5. Políticas de corrección de los desequilibrios
  19. La población española. Comportamiento demográfico. Fenómenos migratorios.

  20. El conocimiento histórico. Tiempo histórico y categorías temporales. El historiador y las fuentes. Explicación y comprensión de la Historia.

  21. Grandes líneas de investigación histórica en los siglos XIX y XX.
  22. Proceso de hominización y cultura material. La aportación de la antropología histórica.
    1. El debate sobre evolución y proceso de hominización. Nuevos yacimientos.
    2. El Paleolitico Inferior y Medio: aspectos culturales y materiales.
    3. El Paleolítico Superior: aspectos culturales y materiales.
    4. Los primeros tipos evolutivos. El género Homo
    5. La aportación de la Antropología y la Arqueología. Principales yacimientos.
  23. Del neolítico a las sociedades urbanas del Próximo Oriente. Fuentes arqueológicas.
    1. El Neolítico: análisis cultural y material
    2. La Edad de los Metales: Calcolítico, Edad del Bronce y Edad del Hierro
    3. El origen de las primeras sociedades urbanas.
    4. Mesopotamia
    5. La civilización egipcia
  24. La Península Ibérica hasta la dominación romana.
    1. Principales aspectos culturales y yacimientos del Paleolítico en España
    2. El Neolítico en España
    3. La Edad de los Metales
    4. Pueblos prerromanos: elementos sociales, económicos y culturales
    5. Fenicios, griegos y cartagineses.
  25. La civilización grecolatina.
    1. La civilización prehistórica, la Edad del Bronce y la Edad Oscura
    2. La época arcaica, la Grecia Clásica y helenística.
    3. Bases sociales, económicas y aportaciones culturales. La religión
    4. Orígenes, monarquía y república
    5. La formación del Imperio: etapas, crisis y división.
    6. Transformaciones sociales y económicas. Proceso de romanización. Cultura y Religión.
  26. Orígenes y desarrollo del feudalismo. La economía señorial. Debate historiográfico.
    1. Debate y corrientes historiográficas sobre el feudalismo
    2. Origen y desarrollo. Las instituciones
    3. La economía señorial
    4. La sociedad feudal
    5. Expansión y crisis del feudalismo
  27. Nacimiento y expansión del Islam.
    1. La Arabia preislámica
    2. Mahoma y los principios del Islam. Los califas ortodoxos.
    3. Expansión del Islam: el califato Omeya y el califato Abasí. El declive de la unidad política.
    4. Economía y sociedad en el mundo musulmán.
    5. La cultura musulmana.
  28. Al-Andalus: política, sociedad y cultura.
    1. Orígenes: la conquista del reino visigodo de Toledo
    2. Evolución política: del Emirato Dependiente al Reino Nazarí
    3. Bases económicas
    4. Estructura social
    5. La cultura andalusí
  29. La expansión de los reinos cristianos en la Península Ibérica.
    1. Los conceptos de Reconquista y repoblación. Interpretaciones historiográficas
    2. Formación de los primeros núcleos, siglos VIII-IX. Bases socioeconómicas y repoblación.
    3. Expansión y consolidación, siglos XI-XII. Evolución política y procesos de ocupación del territorio.
    4. Repoblación: etapas, fórmulas de repoblación y sus repercusiones
    5. Avance territorial y consolidación institucional en el siglo XIII. Transformaciones jurídicas y administrativas.
  30. La formación e las monarquías feudales en la Europa Occidental. El origen de los estados modernos.
  31. Los reinos peninsulares en los siglos XIV y XV. Conflictos sociales. Diversidad cultural.
    1. Los reinos peninsulares en los siglos XIV y XV. Crisis política e institucional.
    2. Crisis económica, demográfica y conflictos sociales.
    3. Los Reyes Católicos y la formación del Estado Moderno. La Unión Dinástica. Conquista de los reinos de Granada y Navarra.
    4. Viejas y nuevas instituciones y formas de gobierno en el Reino de Castilla y la Corona de Aragón.
    5. Las bases del imperio hispánico: política atlántica y mediterránea; política matrimonial.
  32. La cultura renacentista. Los enfrentamientos político-religiosos del siglo XVI.
    1. Cambios y transformaciones políticas, económicas y sociales en el siglo XVI
    2. El nuevo pensamiento renacentista: El Humanismo
    3. Enfrentamientos políticos y religiosos. La Reforma Protestante
    4. La Contrarreforma, la respuesta católica
    5. Repercusiones de los conflictos religiosos del siglo XVI
  33. La monarquía hispánica bajo los Austrias: aspectos políticos, económicos y culturales.
    1. Instituciones y formas de gobierno. Autoritarismo, sistema polisinodial. Gobierno de validos.
    2. Conflictos internos y ejes de política exterior.
    3. El siglo XVI. Los Austrias Mayores y el cénit del Imperio.
    4. El siglo XVII. Los Austrias Menores. Defensa y declive del Imperio.
    5. Evolución y transformación de la economía y la sociedad durante el reinado de los Austrias
  34. Conquista, colonización y administración de la América Hispánica en los siglos XVI al XVIII
    1. El contexto histórico del descubrimiento
    2. Descubrimiento y conquista de América: fases y características
    3. Estructura y evolución del gobierno y administración de América
    4. Características económicas y sociales de la América Hispánica
    5. Repercusiones del descubrimiento y conquista de América para la monarquía hispánica
  35. El pensamiento político moderno: del Humanismo a la Ilustración.
    1. El pensamiento político en el siglo XVI
    2. El pensamiento político y religioso en el siglo XVII
    3. La crítica al absolutismo
    4. El pensamiento liberal anglosajón
    5. La Ilustración
  36. Crecimiento económico, estructuras y mentalidades sociales en la Europa del siglo XVIII. Las transformaciones políticas en la España del siglo XVIII
    1. Evolución demográfica y estructura social
    2. Cambios institucionales
    3. Coyuntura económica
    4. La Guerra de Sucesión Española. Los tratados de Utrecht y Rastatt
    5. La España de los Borbones: reformas políticas e institucionales.
  37. El debate historiográfico sobre la Revolución Francesa.
    1. La crisis del Antiguo Régimen. Factores explicativos de la Revolución francesa. Bases sociales, económicas e ideológicas.
    2. Evolución e institucionalización del proceso revolucionario.
    3. El imperio napoleónico
    4. Repercusiones del fenómeno revolucionario. Interpretación histórica.
  38. Revolución Industrial e Industrialización
    1. Antecedentes de la Revolución industrial
    2. Contexto social, económico y político de la Revolución Industrial
    3. Las transformaciones en la industria, en el transporte y en la organización productiva
    4. La expansión de la Revolución Industrial. La segunda Revolución Industrial.
    5. Repercusiones sociales, económicas y políticas derivadas de la Revolución Industrial
  39. La construcción del estado liberal y primeros intentos democratizadores en la España del siglo XIX.
    1. La crisis del Antiguo Régimen y la formación de la identidad nacional. La guerra de la Independencia.
    2. Etapas: reinados y periodos principales.
    3. Conflictos y transformaciones internos: guerra civiles, revoluciones y pronunciamientos
    4. Límites el sistema: constitucionalismo, militarismo/civismo, atraso económico, sistema de partidos.
    5. Historiografía reciente.
  40. Transformaciones agrarias y proceso de industrialización en la España del siglo XIX
    1. Características del mundo rural: estructura de la propiedad de la tierra.
    2. Procesos de desamortización: características y repercusiones
    3. Características generales del proceso de industrialización en España. Carencias y realizaciones.
    4. Debate historiográfico.
    5. Repercusiones de las transformaciones agrarias e industriales en la España del siglo XIX
  41. Nacionalismo y liberalismo en la Europa del siglo XIX
    1. Restauración y revolución
    2. Liberalismo y nacionalismo. Caracterización
    3. La revoluciones liberales
    4. Las unificaciones de Italia y Alemania
    5. Los nacionalismo en la Europa Oriental.
  42. Imperialismo y expansión colonial. Los conflictos internacionales antes de 1914
    1. El sistema de relaciones internacionales europeo después de 1871
    2. Debate historiográfico sobre los orígenes del imperialismo y el colonialismo
    3. El reparto del mundo: África, Asia y el Pacífico
    4. Los grandes imperios coloniales: formación, administración y proyectos coloniales
    5. Principales conflictos internacionales entre 1871 y 1914
  43. Pensamiento político y económico en el siglo XIX
    1. Transformaciones políticas, sociales y económicas del siglo XIX. Repercuiones del pensamiento político y económico del siglo XIX
    2. El pensamiento conservador a lo largo del siglo XIX
    3. Características del pensamiento político y económico liberal
    4. Inicio y desarrollo del movimiento obrero.
    5. El pensamiento marxista. Las internacionales.
    6. El ideario anarquista.
  44. El proceso de independencia de América Latina.
    1. Factores y contexto del proceso emancipador
    2. Etapas y características el proceso de independencia de América Latina
    3. La independencia de América del Sur
    4. La independencia de Centroamérica y de México
    5. Consecuencias del proceso de indepenencia
  45. Las transformaciones del Extremo Oriente desde 1886 a 1949
  46. Los Estados balcánicos en el siglo XIX
  47. La Primera Guerra Mundial y las relaciones internacionales en el periodo de entreguerras. La crisis de 1929.
    1. Debate historiográfico sobre las causas de las Primera Guerra Mundial
    2. Dimensiones nuevas de la guerra
    3. Etapas de las Primera Guerra Mundial. Dinámica y desarrollo del conflicto
    4. El final de la Primera Guerra Mundial. Los tratados de Paz y sus consecuencias
    5. Las relaciones internacionales en el período de entreguerras
    6. La crisis de 1929. Interpretación histórica, expansión, políticas de recuperación, consecuencias mundiales
  48. Fascismo y Neofascismo: caracteres y circunstancias en que se desarrollan.
    1. Caracterización de los movimientos fascistas. Circunstancias y bases económicas y sociales.
    2. El fascismo italiano: origen y evolución
    3. El nazismo alemán: génesis, ideología y evolución
    4. Otros movimientos fascistas
    5. Repercusiones en el orden internacional
    6. Neofascismo
  49. España: la Segunda República y la Guerra Civil
    1. Contexto histórico del advenimiento de la II República
    2. Etapas y desarrollo de la II República: realizaciones políticas, crisis y conflictividad. Propuestas de modernización y resistencia al cambio.
    3. La Guerra Civil. Causas, configuración de los bandos enfrentados y operaciones militares.
    4. Desarrollo interno de los dos bandos e intervención extranjera.
    5. Consecuencias del conflicto.
  50. Las revoluciones rusas: creación, desarrollo y crisis de la URSS. Repercusiones internacionales.
    1. La Rusia zarista a comienzos del siglo XX. Antecedentes y causas de la revolución
    2. La revolución de 1917
    3. Nacimiento y primeros pasos de la URSS. Del comunismo de guerra al totalitarismo estalinista
    4. La URSS de Stalin y sus repercusiones internacionales
    5. La crisis de la URSS en el contexto de la política de bloques. Repercusiones internacionales del fin del bloque soviético.
  51. Repercusiones de la Segunda Guerra Mundial. Las relaciones internacionales después de 1945. La política de bloques. La ONU.
    1. Repercusiones de la II Guerra Mundial
    2. El concepto de guerra fría. Principales características y etapas.
    3. La política de bloques.
    4. Principales conflictos internacionales. Tensiones bélicas.
    5. La ONU: orígenes, estructura y retos de futuro.
  52. La descolonización de Asia y África: los problemas del Tercer Mundo.
    1. Concepto y causas del proceso descolonizador. Principales etapas.
    2. La descolonización de Asia y Oriente Próximo
    3. La descolonización de África
    4. La herencia colonial. Problemas derivados del proceso descolonizador.
    5. Los países del Tercer Mundo en el contexto internacional: problemas y perspectivas de futuro.
  53. La dictadura franquista: régimen político, evolución social y económica.
    1. Características y bases estructurales del régimen. Coyuntura internacional.
    2. La instauración el estado franquista. Del aislamiento al reconocimiento internacional.
    3. Evolución económica: de la autarquía al desarrollismo. Cambios sociales.
    4. La evolución y crisis del régimen franquista.
    5. La oposición al régimen.
  54. La construcción de la Comunidad Europea
    1. La necesidad de la unión de Europa. Objetivos. Contexto histórico y político.
    2. Origen y objetivos de la construcción europea. El tratado de Roma.
    3. De la Comunidad Europea a la Unión Europea: etapas y evolución. Los tratados.
    4. La actual Unión Europea: instituciones y políticas europeas.
    5. El futuro de la Unión Europa.
  55. Teoría y función el arte. Análisis e interpretación de la obra de arte.
    1. El palacio y el templo a través de los tiempos
    2. El urbanismo. El edificio civil, ciudades y mercados
    3. Los dioses, las creencias y sus cultos. Ideas y narraciones. La abstracción
    4. Promotores y artistas. Valoración social del arte a lo largo de los siglos
    5. El destinatario y la visibilidad del Arte a lo largo del tiempo. El cliente, el fiel, el público y el espectador.
    6. Didáctica de la Historia del Arte. Recursos didácticos. Utilización de las TICs en la enseñanza de la Historia del Arte.
  56. El arte clásico: Grecia y Roma
    1. Referentes históricos, características generales y evolución artística.
    2. Manifestaciones artísticas: arquitectura (la ciudad, los palacios y los templos), escultura y pintura.
    3. Referentes históricos, características generales.
    4. Manifestaciones artísticas. Presencia en Hispania.
    5. La irrupción del cristianismo en el arte romano: nuevas necesidades arquitectónicas y nueva iconografía y estética.
  57. El arte románico
    1. Marco histórico: Cluny y las rutas de peregrinación. Evolución y características generales
    2. La arquitectura románica. Formas y funciones.
    3. Las artes figurativas. Los talleres itinerantes. Iconografía y forma. Escultura monumental y pintura mural.
    4. La España románica: arquitectura, escultura y pintura.
    5. Arte y religión en el Camino de Santiago.
  58. El arte islámico
    1. Referentes históricos y evolución artística
    2. Características generales
    3. Arquitectura: el edificio mezquita, la ciudad y el palacio islámico medieval
    4. Las artes suntuarias andalusíes y su persistencia en los reinos hispanos cristianos
    5. El fenómeno mudéjar en los reinos hispánicos.
  59. El arte gótico
    1. La racionalidad de las estructuras góticas. Grandes catedrales europeas y españolas, siglos XIII a XV.
    2. La evolución del pensamiento y la religiosidad y su repercusión en la iconografía y el estilo de las artes figurativas. Obras esenciales de escultura y pintura.
    3. La crisis del siglo XIV y su repercusión en las artes. Italia. La nueva devoción religiosa.
    4. El realismo flamenco. Grandes talleres del norte de Europa.
  60. El arte del Renacimiento italiano y su influencia
    1. Contexto histórico. Localización y evolución artística. Características generales.
    2. Grandes obras de la arquitectura italiana. Florencia.
    3. Grandes pintores y escultores del Renacimiento y del Manierismo.
    4. Especificidad del siglo XVI español. Tradición y renovación. arquitectura plateresca y herreriana
    5. Escultura y pintura en el Renacimiento español. El Greco
  61. El arte barroco
    1. Fundamentos estéticos. El triunfo del movimiento, el refinamiento y el sentimiento.
    2. Italia, de Caravaggio a Bernini. Pintura, arquitectura y escultura.
    3. Francia y el Imperio. Rubens.
    4. Los países protestantes: la pintura de los Países Bajos. Rembrandt.
    5. El Barroco español
  62. Velázquez y Goya en su contexto artístico
    1. La España del Siglo de oro: Velázquez, del Realismo análitico al Realismo idealizado.
    2. El cambio de gusto y las reformas borbónicas. Palacios reales. De la estética rococó a la exaltación romántica.
    3. Goya y los inicios de la pintura contemporánea.
  63. Las artes plásticas del impresionismo a la abstracción
    1. De las exposiciones impresionistas a la abstracción de principios del siglo XX
    2. Impresionismo. Expresionismo. Fauve y Blauer Reiter. La Abstracción
    3. Grandes movimientos artísticos del siglo XX y su relación con las dos grandes guerras.
    4. Arte como propuesta: las vanguardias
    5. Cubismo, Surrealismo, Dada, Op Art y Pop Art
  64. La arquitectura en los siglos XIX y XX. El modernismo.
    1. De la arquitectura neoclásica a la arquitectura del hierro. La arquitectura romántica.
    2. La arquitectura de la segunda mitad del siglo XIX. La arquitectura industrial.
    3. El modernismo y sus diferentes versiones europeas. Gaudí.
    4. Tendencias de arquitectura y modelos de urbanismo anteriores a la Segunda Guerra Mundial. La Bauhaus.
    5. Tendencias de arquitectura y modelos de urbanismo en la segunda mitad del siglo.
  65. Picasso, Dalí y Miró en su contexto artístico.
    1. Picasso
    2. Dalí
    3. Miró
    4. Dau al Set
    5. El Paso
  66. Interdependencias y desequilibrios en el mundo actual. Desarrollo y subdesarrollo. Desarrollo sostenible.
    1. Desequilibrios en el mundo actual. El concepto de desarrollo y subdesarrollo. Problemática en su definición.
    2. La globalización económica y sus características.
    3. Repercusiones sociales, políticas y culturales de la globaliación
    4. El desarrollo sostenible
    5. Democracia y derechos humanos. Movimientos políticos y sociales actuales.
  67. Análisis de la Constitución Española de 1978.
    1. El final del régimen y los comienzos de la Transición. 
    2. El periodo constituyente y la Constitución de 1978
    3. Análisis de la Constitución de 1978
    4. Las amenazas del golpismo y del terrorismo.
    5. 1982 o el fin de la Transición. Gobierno posteriores. Contexto económico, social e internacionales.
  68. Organización económica y mundo del trabajo. La inflación, el desempleo y la política monetaria.
  69. Regímenes políticos y sus conflictos internos en el mundo actual. Principales focos de tensión en las relaciones internacionales.
    1. Repercusiones de la caída del bloque soviético
    2. Las relaciones internacionales en el mundo actual
    3. Los estados fallidos y la pervivencia de modelos totalitarios
    4. Los principales focos de tensión en el mundo
    5. Integrismos y radicalismo. El problema del terrorismo.
  70. Medios de comunicación y sociedad de masas.
  71. Revolución cientifico-técnica en el siglo XX. Implicaciones en la sociedad
    1. La era de la ciencia. La revolución científica teórica.
    2. La revolución tecnológica
    3. La influencia de la tecnología en la sociedad y el empleo
    4. Nuevos lenguajes y formas visuales
    5. El impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, en la creación y la difusión artística.
  72. Cambio social y movimientos alternativos: Feminismo, pacifismo y ecologismo.
temario oposiciones geografía e historia

1 comentários:

Click para comentar