Escribe algo y pulsa enter

By On
Ya tienes disponible el bloque de Geografía del Temario de Oposiciones de Geografía e Historia para el cuerpo de profesores de Secundaria. En las siguientes líneas te explicamos los diferentes modos de acceso y consulta para que elijas la que más te convenga. Deseamos que nuestro trabajo sea de vuestro agrado.

OPCIÓN FREEMIUMPuedes acceder de forma gratuita a todos los temas del bloque de Geografía, puedes incorporarlos en tu Google Drive y consultarlas desde cualquier dispositivo Mac, Windows, Android o iOS. Sin embargo, tiene algunas funciones limitadas, como las de impresión, descarga y edición, tampoco dispone de los Modelos de Examen (temas adaptados a las 2 horas de la parte teórica de la oposición), ni tampoco a las Tablas Resumen (una especie de esquema con los aspectos fundamentales del tema para facilitar su estudio y memorización). Bajo estas líneas encontrarás los enlaces.


ENLACES DE ACCESO GRATUITO AL BLOQUE DE GEOGRAFÍA



































OPCIÓN PREMIUM Incluye:
  • 19 Temas de Geografía (Se trata de temas de lectura que aportan una visión amplia del objeto de estudio, con un claro carácter didáctico para comprender todos los conceptos fundamentales del tema, incluyen 7 anexos) TEMA 1 - Muestra
  • 19 Modelos de Examen (Un conjunto de resúmenes adaptados a las 2 horas de duración de la parte A de la prueba de oposición, puedes utilizarlos directamente para su estudio o bien utilizarlos como base para elaborar tus propios resúmenes)
  • 19 Tablas Resumen (Son una adaptación de los resúmenes de forma esquemática y visual, pueden servirte para estudiar los temas y construir tus propios esquemas o mapas conceptuales) Tema1 Modelo Examen + Tabla Resumen
Podrás descargar todos los archivos en formato PDF, con todas sus funciones de impresión y edición habilitadas, más todos los Modelos de Examen y sus Tablas Resumen.

¿Por qué utilizar un temario de Oposiciones Geografía e Historia elaborado?

Todos los opositores, y los que hemos sido opositores alguna vez, sabemos, que el mejor temario de oposiciones es aquel de elaboración propia. Desde luego, si atendemos a los criterios de evaluación utilizados en la mayoría de las Comunidades Autónomas, un aspecto a valorar es la originalidad en los planteamientos y contenidos del tema. Por tanto, estamos de acuerdo en que realizar nuestro propio temario sería la solución óptima, pero claro, no siempre, debido a circunstancias personales, familiares o laborales, es posible construir un temario desde cero.

Debemos considerar que la elaboración de un temario de oposiciones requiere, en primer lugar, numerosas horas en la recopilación de materiales, a veces incluso debemos invertir algo de dinero para tener acceso a algún preciado manual universitario. Después, deberemos estudiar los materiales, ordenar la información y comenzar la elaboración de un tema. Dependiendo de la complejidad del tema y del mayor o menor dominio que tengamos sobre su materia, necesitaremos entre diez y veinte horas en la redacción y corrección de un tema, lo que supone que elaborar los 72 temas nos llevaría prácticamente 2 años de trabajo. La cuestión puede complicarse incluso todavía más cuando afrontemos temas que no son de nuestra especialidad (ya sabemos a estas oposiciones concurren especialistas en Geografía, Historia, Historia del Arte o Humanidades), esto supone una inversión de tiempo extra. 

Por estas y otras razones, a veces, lo más sensato, económico y práctico es recurrir a un temario de oposiciones de Geografía e Historia elaborado bien por una academia, por un preparador o por una editorial. Lo que nos permite ahorrar una gran cantidad horas de trabajo y centrarnos en el estudio. A partir de un temario base, podemos elaborar nuestros propios resúmenes y personalizarlo con enfoques o perspectivas más originales, pero habremos ahorrado mucho tiempo en nuestra preparación.

¿Qué temario de oposiciones Geografía e Historia elegir?

La siguiente cuestión sería qué temario Geografía e Historia elegir, de entre todos los que podemos encontrar por internet. Si quieres hacerte una idea, puedes leer este artículo donde se realiza una comparación detallada de temarios de Geografía e Historia. Nosotros tenemos la ambición de elaborar el mejor temario de oposiciones de Geografía e Historia, para ello nos valemos de nuestra experiencia como opositores a profesores de secundaria de Geografía e Historia, esta circunstancia que puede parecer trivial nos parece muy importante, de hecho, uno de los temarios más famosos que existen en España de Geografía e Historia está elaborado por catedráticos de universidad, bastante alejados de la Educación Secundaria y también del mundo de las oposiciones, lo que da lugar a unos temarios de oposiciones de excelente nivel de contenidos, pero poco prácticos para la preparación de unas pruebas específicas como son las oposiciones. Además de nuestra experiencia, hemos realizado un estudio de los criterios de valoración de la prueba B o desarrollo del tema en las distintas Comunidades Autónomas que puedes ver aquí,

¿Por qué elegir el temario de oposiciones Geografía e Historia de Aula de Historia?

Nosotros tenemos la ambición de elaborar un temario de oposiciones Geografía e Historia perfecto, que sea capaz de aportar todos los contenidos necesarios para afrontar con éxito una oposición. Por eso, hemos puesto un enorme cuidado en  adaptarlo en todos sus aspectos a las valoraciones que se van a tener en cuenta por el tribunal de oposición. Por tanto, el temario de oposiciones de Aula de Historia, sigue los siguientes criterios:

ESTRUCTURA DEL TEMA (30%) La mayoría de las Comunidades Autónomas establecen una evaluación de la estructura del tema, en otras palabras, la forma en la que organizamos el tema. La estructura de un tema básico debe contener un índice, una introducción, un desarrollo equilibrado 
de todos los apartados del tema, una conclusión y por último una bibliografía. En nuestra rúbrica, todos estos aspectos han quedado establecidos en la forma que se expone a continuación:
  • Índice (5%): la mayoría de las Comunidades Autónomas establecen como criterio de calificación la aportación de un índice que indique los diferentes aspectos del tema que vamos a tratar. 
  • Introducción y justificación (5%): otro de los aspectos evaluables que aparece, prácticamente en todas las convocatorias, es la presencia de una introducción que defina el interés del tema a desarrollar.
  • Relación con el currículo (5%): aunque es cierto que no aparece explícitamente en los indicadores de evaluación de todas las Comunidades Autónomas, pensamos que establecer una relación del tema con el sistema educativo, el currículo y la práctica docente, es uno de los aspectos ineludibles en el desarrollo de un tema, al fin y al cabo nos estamos presentando a una oposición de Profesores de Secundaria.
  • Desarrollo equilibrado de todos los apartados del título (5%): otro de los criterios de evaluación que más se repite en las distintas comunidades autónomas. Parece claro que un buen tema tiene que desarrollar de forma equilibrada todos los aspectos, tiene que tener una secuencia lógica en el desarrollo de los diferentes apartados y dotar de cohesión y coherencia a todo el texto para facilitar su comprensión. De nada sirve hablar mucho y de forma detallada un apartado que conocemos muy bien y obviar o descuidar el resto de apartados.
  • Conclusión (5%): Los temas deben tener una conclusión, que no sólo sintetice los diferentes aspectos tratados en los contenidos desarrollados, sino que además permita relacionar los mismos con otros ámbitos, periodos o realidades.
  • Bibliografía y Webgrafía (5%): Por supuesto, un buen tema debe contener una bibliografía, mejor incluso, si está comentada haciendo referencia al contenido, función, uso o importancia de la obra. Hemos establecido, que como mínimo, una bibliografía debería contener unas 8 obras.
Temario Geografía e Historia. Bloque de Geografía
Temario Geografía e Historia


PRESENTACIÓN (10%): El apartado de presentación también es habitual en todas las convocatorias y suele hacer referencia a la legibilidad del texto, su orden, su limpieza, su riqueza expresiva, la fluidez o agilidad de su lectura o el uso de un vocabulario específico. En nuestra rúbrica, y al tratarse de temarios no de exámenes de oposición, lo hemos adaptado de la forma siguiente:

  • Carácter didáctico y divulgativo (5%): la mayoría de opositores de Geografía e Historia están especializados en alguna rama de las Humanidades, o bien son licenciados o graduados en Historia, en Geografía o en Historia del Arte. Esto da lugar a que tengamos muchas lagunas en algunos aspectos del temario que quedan fuera de nuestra especialidad. Por tanto, consideramos fundamental, que el temario de oposiciones de Geografía e Historiadebe tener un carácter didáctico, que nos permita acceder a nuevos contenidos que no hemos estudiado en la carrera. 
  • Uso de vocabulario específico (5%): otro de los indicadores presente en todas las Comunidades Autónomas, es obvio, que un buen tema debe desarrollarse con un vocabulario preciso y específico de nuestra especialidad.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DEL TEMA (60%): Como vemos por su ponderación, esta es la parte más importante de un tema. Principalmente los aspectos a valorar son los siguientes:

  • Nivel de profundización (35%): es precisamente el apartado con mayor peso en nuestra rúbrica. Un tema puede desarrollar los contenidos de forma elemental, básica o profunda. Cuanto más datos se aporten sobre la cuestión que estemos tratando (pueden ser fechas, protagonistas de un evento histórico, tratados, datos relativos a fenómenos geográficos, obras de arte, etc) más profundo y más detallado será el tema. Es precisamente este aspecto el que vamos a medir con este indicador. 
  • Actualización de los contenidos (10%): otro de los apartados que más se repite en las diferentes Comunidades Autónomas. Los datos que aportamos no sólo deben ser abundantes y detallados, sino que además deben ser actualizados. De poco sirve hablar de la tasa de natalidad en España en el año 2004, debido a que no refleja el impacto de la crisis de 2008 en la población. Aunque parezca extraño, lo cierto es que podemos encontrar temarios de oposiciones de Geografía e Historia obsoletos. 
  • Precisión (5%): como venimos contando, los datos además de abundantes y detallados, deben estar actualizados, pero además, deben ser exactos. La imprecisión en fechas, nombres propios o cifras conlleva una penalización. 
  • Citas bibliográficas (5%): Además de la bibliografía que solemos citar al final del tema, es preciso incluir citas o referencias bibliográficas a lo largo del desarrollo del tema. Al menos, debemos intentar, realizar una cita o referencia a alguna obra o autor en cada uno de los epígrafes o apartados del tema. Este aspecto, no sólo enriquece el texto, sino que le otorga mayor rigor científico y solidez a las afirmaciones. 
  • Extensión (5%): este aspecto no se valora en la oposiciones, pero nos parece un aspecto fundamental a la hora de elegir un temario. Nosotros hemos fijado que un tema debe de tener una extensión de entre 15-20 páginas, dependiendo del tema. Nos parece una extensión óptima para abordar todas las dimensiones del tema, ya que tenemos que tener en cuenta, que su estudio no sólo debe servirnos para desarrollar el tema en la oposición, sino también para afrontar la prueba práctica. Existen temario que exceden bastante esta extensión, con temas de más de 30 páginas, son muy completos, pero dificulta su estudio y la labor del opositor a la hora de hacer resúmenes o esquemas. Por otro lado, existen aquellos que no llegan a las 10 páginas, nos pueden servir de base para la elaboración de un tema, pero quedarían algo escasos a la hora de afrontar la parte práctica. 
A pesar de que puedan parecer elementos obvios, que deberían aparecer en cualquier temario de oposiciones de Geografía e Historia, lo cierto es, que frecuentemente encontramos temarios que carecen de cosas tan importantes y evaluables por un tribunal de oposición como las referencias legislativas y al currículo, citas bibliográficas o una buena conclusión.


temario geografía e historia
Temario Geografía e Historia. Introducción

¿Existe el temario de oposiciones Geografía e Historia perfecto?

Además de estos criterios, nos proponemos que sea un temario de oposiciones Geografía e Historia perfecto, en el sentido de que el opositor no tenga que perder tiempo en la búsqueda de otros materiales o recursos para completarlo. La mayoría de los temarios tienen importantes lagunas, que derivan precisamente de las lagunas que tiene el temario oficial de 1993 sobre algunos aspectos. Esta situación no tiene porqué ser un problema a la hora de afrontar el desarrollo de un tema en una oposición, pero sí, a la hora de afrontar las prácticas. Por ejemplo, si hablamos de Geografía, vemos que no se trata dentro del temario las actividades económicas en España, o el proceso de urbanización en España, sin embargo, el 90% de las prácticas de Geografía que se proponen en las oposiciones tienen relación, precisamente con la Geografía de España. Por esta razón nuestro temario incluye anexos, en aquellos temas en los que aparecen lagunas. Estas lagunas las podemos encontrar en Historia, donde en el temario oficial no se hace mención a los reinados de Alfonso XII, Alfonso XIII e incluso la Segunda Guerra Mundial, o en Arte donde tampoco aparece el Arte Prehistórico o el Arte de Egipto y Mesopotamia. 

Esta circunstancia da lugar a que muchos temarios sean imperfectos, debido a que no tratan las lagunas que tiene el temario, lo que nos puede jugar una mala pasada a la hora de afrontar las prácticas. Quizá, nuestro temario no sea perfecto, pero te podemos garantizar que no deja ninguna laguna.

temario geografía e historia rúbrica
Temario Geografía e Historia. Rúbrica

¿Y si cambian el temario de oposiciones Geografía e Historia?¿Temario Geografía e Historia 2020?

Otro de los problemas que solemos encontrar a la hora de elegir un temario Geografía e Historia tiene que ver con los constantes rumores sobre cambio de temario, que aparecen en todos los años en los que se convoca una oposición. Nosotros a la hora de elaborar el temario hemos tenido en cuenta el borrador de nuevo temario del año 2012 elaborado por el Partido Socialista y el borrador del año 2018 elaborado por el Partido Popular. Si echáis un vistazo, veréis que son prácticamente iguales, así que basándonos en estos borradores, hemos desarrollado los 72 temas con 5 epígrafes cada uno, con la intención de tener un temario adaptado en la mayor medida posible a un cambio de temario.

temario geografía e historia
Temario Geografía e Historia. Tabla Resumen

1 comentarios:

Click para comentar